JERICÓ, Cisjordania.- Israel comenzó a entregar este miércoles el control de la ciudad cisjordana de Jericó a las fuerzas de seguridad palestinas, un paso que podría favorecer al Presidente palestino, Mahmud Abbas, en sus conversaciones con los extremistas.
Dos grúas cargaron los grandes bloques de cemento en camiones en el puesto de control militar israelí, que está situado en la entrada de la ciudad antes de una reunión entre funcionarios palestinos e israelíes para concluir los términos de la entrega, que se espera para las 11:00 horas GMT.
"Se acordó que tras una gira conjunta por los comandantes de brigada palestinos e israelíes comenzará la entrega de la ciudad de Jericó", dijo un alto funcionario israelí tras una reunión de equipos militares de ambas partes a última hora del martes.
El oficial, que pidió no ser identificado, dijo que Jericó se transferirá a "un control de seguridad palestino total", pero que las fuerzas israelíes seguirán en una intersección clave, situada en la autopista que lleva a esta ciudad bíblica.
El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, se ha comprometido a retirar sus tropas de otras cuatro ciudades cisjordanas: Tulkarem, Ramalá, Qalqilya y Belén, en gestos dirigidos a mejorar la confianza con Abbas.
El líder palestino moderado, conocido como Abu Mazen, que fue elegido en enero para reemplazar al fallecido Yasser Arafat, prometiendo renovar las conversaciones de paz y la reforma de la Autoridad Palestina, está tratando de convencer a los extremistas para que amplíen su tregua informal con Israel.