EMOLTV

CE espera que primeros autos de hidrógeno circulen antes de 2020

El hidrógeno es reconocido como una fuente de energía respetuosa con el medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

16 de Marzo de 2005 | 11:48 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) confía en que los primeros vehículos propulsados por hidrógeno podrán comercializarse y empezar a circular antes de 2020, según un comunicado.

El comisario europeo de Investigación, Janek Potocnik, afirmó que "el potencial del hidrógeno es muy importante y ya hay prototipos de vehículos cuya comercialización y desarrollo a gran escala podría iniciarse de aquí a 2020".

El hidrógeno es reconocido como una fuente de energía respetuosa con el medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -responsables del cambio climático-, con lo que el aumento de su consumo, unido a la disminución de la dependencia del petróleo contribuirá a mejorar la calidad del aire e incrementará las garantías de aprovisionamiento energético.

Además, como fuente de energía, el hidrógeno reviste una importancia particular para el sector de los transportes en el futuro.

La plataforma europea para las tecnologías del hidrógeno -que incluye a todos los actores clave del sector- presentará mañana en Bruselas dos documentos que servirán de base para el desarrollo a medio y largo plazo de esta industria en los próximos años.

El primero de ellos, el "Plan de investigación estratégica" tiene por objetivo reducir el coste de los sistemas de pila de combustible, para lo que propone un programa de trabajo, desarrollo y pruebas durante diez años sobre esta fuente energética, que permita a la UE situarse a la vanguardia mundial.

Asimismo plantea mejorar el rendimiento y la duración de los actuales sistemas y rebajar el costo de la producción de hidrógeno para hacerlo más competitivo frente a otras fuentes energéticas.

El documento propone también la concesión de créditos para los principales sectores de investigación del hidrógeno -desde los productores a los distribuidores.

El segundo documento, denominado "Estrategia de despliegue" recoge cuáles deben ser las primeras etapas y los aspectos fundamentales para la penetración en el mercado de las aplicaciones relativas al transporte movido por hidrógeno de aquí a 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?