EMOLTV

Completada decodificación del cromosoma sexual humano X

Tras doce años de estudio, científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania lograron completar la secuencia del cromosoma X, lo que constituye un puntapié inicial para investigar nuevos enigmas de la evolución.

16 de Marzo de 2005 | 12:50 | DPA
BERLÍN/LONDRES.- El cromosoma sexual humano X fue totalmente decodificado, y la secuencia será presentada en la revista científica "Nature" (volumen 434, página 279), en su edición de mañana jueves.

Tres de los más grandes centros de genética en Gran Bretaña y Estados Unidos, junto con cuatro grupos de investigadores alemanes, determinaron la secuencia del cromosoma sexual X en un trabajo conjunto que demandó 12 años.

Ya desde hace tiempo que los genetistas están interesados en la estructura particular del cromosoma sexual X en el ser humano, porque allí aparecen con frecuencia defectos genéticos. Éstos afectan ante todo a los hombres, porque, a diferencia de las mujeres, sólo poseen un cromosoma sexual X.

El sexo masculino se define por la presencia de un cromosoma X y uno Y en el par 23 del genoma humano, mientras que el femenino por dos cromosomas X.

El 99,3 por ciento de la porción del cromosoma X que posee genes está detalladamente secuenciado, informaron los investigadores. A pesar de que sólo alrededor del cuatro por ciento de los genes humanos se encuentra en este cromosoma, se le atribuyen el 10 por ciento de las enfermedades hereditarias conocidas hasta ahora, que son determinadas por un solo gen.

Es destacable además, que justamente en el cromosoma X se hallaron alrededor de tres cuartos de los genes que normalmente sólo están activos en los testículos y en caso de enfermedades en tumores cancerosos, señalaron los científicos alemanes de los cuatro institutos que participaron en el artículo de "Nature", cuyo autor principal es Mark Ross del Instituto Sanger en Hinxton, Gran Bretaña.

También hay nuevos datos sobre la evolución de los cromosomas. Hace unos 300 millones de años comenzó una represión del intercambio genético entre ambas copias de un cromosoma precursor, que finalmente tuvo como consecuencia la drástica reducción del tamaño del cromosoma Y actual, añadieron los expertos.

En un comentario, Chris Gunter, editor senior de "Nature", dijo que esta secuenciación es el puntapié inicial para investigar nuevos enigmas de la evolución. "La banda de rock U2 diría 'el cromosoma X se mueve de manera misteriosa' y nosotros hemos visto hasta ahora un avance", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?