WASHINGTON.- La delegación chilena retiró este miércoles su apoyo a la fecha del próximo 30 de marzo para la elección del nuevo secretario general de la OEA, forzando el Consejo Permanente a solicitar a los tres países con candidatos a buscar hoy mismo una nueva fecha.
El embajador chileno, Esteban Tomic, abrió la sesión anunciando que retiraba su firma de la petición enviada la semana pasada por su país, México y El Salvador para que el Consejo Permanente convocara a una sesión extraordinaria a fin de fijar la elección para el próximo 30 de marzo.
El representante chileno explicó que el canciller Ignacio Walker se encontraría en esa fecha en los territorios palestinos y no podría participar en la reunión. Por consiguiente, propuso que la asamblea extraordinaria se celebre el viernes 1 de abril.
Tras comprobar que no había consenso, el presidente del Consejo, el paraguayo Manuel Cáceres, llamó a los embajadores de los tres países a reunirse a solas para tratar de ponerse de acuerdo sobre una fecha, mientras seguía la reunión del Consejo Permanente.
Los tres candidatos a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) son el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ex Presidente salvadoreño Francisco Flores.