EMOLTV

Nuevas órdenes judiciales contra hermanos de Presidente peruano

La justicia peruana ordenó el embargo de la vivienda de Margarita Toledo y la ampliación de la indagatoria a Pedro Toledo, ambos imputados en casos de corrupción.

16 de Marzo de 2005 | 16:35 | DPA
LIMA.- El Poder Judicial del Perú ordenó el embargo preventivo de la vivienda de Margarita Toledo, hermana del presidente peruano, Alejandro Toledo, en el marco del proceso penal que se le sigue por la supuesta falsificación de firmas del partido de gobierno en 1998.

En tanto, un juez anticorrupción amplió por 30 días el proceso de investigación a Pedro Toledo, otro de los hermanos del gobernante, acusado de haber simulado la constitución de una empresa de telecomunicaciones para obtener una concesión que le permitía brindar el servicio de telefonía fija en Lima durante 20 años.

La hermana del Jefe de Estado, que cumple arresto domiciliario, había puesto a disposición del sexto juzgado anticorrupción el inmueble ubicado en el distrito limeño de Surco, valorizado en 50.000 dólares, como uno de sus bienes libres que pueden ser embargados de manera preventiva para garantizar un eventual pago de reparación civil al Estado.

Margarita Toledo, acusada por delitos de falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, es sindicada por varios testigos como la persona que dirigió las "fábricas de firmas" que supuestamente se instalaron en Lima para lograr la inscripción de País Posible, hoy Perú Posible, ante el Jurado Nacional de Elecciones en 1999.

El valor del inmueble supera el monto del embargo fijado por un juez anticorrupción de 15.000 soles (unos 4.600 dólares).

De otro lado, la ampliación de las investigaciones al hermano menor del Presidente Toledo fue dispuesta por un magistrado en atención al pedido fiscal para recoger más testimonios y ampliar las declaraciones instructivas de los procesados.

A Pedro Toledo, con orden de impedimento de salida del país, se le acusa de falsedad genérica, negociación incompatible y falta a la declaratoria de los procesos administrativos.

Los dos hermanos del gobernante niegan las imputaciones en su contra.

Las denuncias de corrupción contra varios familiares del Presidente Toledo contribuyen, según los analistas, a afectar la popularidad del Jefe de Estado que este mes se sitúa en diez por ciento, de acuerdo a las encuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?