EMOLTV

Bush apoya a familiares de católico irlandés asesinado por el IRA

Presidente estadounidense recibirá a los familiares de la víctima en el día de San Patricio.

16 de Marzo de 2005 | 20:28 | AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush y legisladores de su país respaldaron públicamente este miércoles a familiares de Robert McCartney, un católico de Belfast asesinado por miembros del IRA, en un caso que golpeó el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Bush y varios legisladores estadounidenses elogiaron el valor de las cinco hermanas de McCartney y su novia, que este jueves visitarán la Casa Blanca para asistir a la tradicional celebración del día de San Patricio.

Bush llamó a todas las partes involucradas en el conflicto en Irlanda del Norte a renunciar a la violencia y dijo acerca de las hermanas McCartney: "Estoy ansioso por encontrarme con estos espíritus tan valientes. Se han comprometido con una solución pacífica (al conflicto) y es de esperar que su ser querido no haya muerto en vano".

Gerry Adams, líder del partido norirlandés Sinn Feinn, brazo político del IRA, no fue invitado a los festejos, pese a encontrarse en Washington.

Cuando se le preguntó a Bush qué mensaje deseaba transmitir al no invitar a Adams, el presidente estadounidense dijo que su gobierno "quiso asegurarse de honrar a aquellos miembros de la sociedad civil en Irlanda que contribuyen positivamente al proceso de paz".

Por su parte, el senador demócrata Edward Kennedy, que también se negó a recibir a Adams, se reunió este miércoles con las hermanas de McCartney y aprovechó la ocasión para llamar al Sinn Feinn a romper vínculos con el Ejército Republicano Irlandés, al que calificó como un "obstáculo" para la paz en Irlanda del norte.

Al encontrarse con las hermanas, Kennedy afirmó que "su presencia en Washington en este día de San Patricio envía una poderosa señal de que es tiempo de que el IRA se desmantele completamente, ponga fin a toda actividad criminal y deje de existir como organización paramilitar", afirmó.

Por su parte, legisladores republicanos y demócratas aseguraron a la familia de McCartney que el Congreso estadounidense estaba unido en su apoyo a la investigación del crimen, y anunciaron que una inminente resolución del Senado deplorará este y otros actos de violencia del IRA.

"Quienes estamos aquí en el Senado hemos apoyado y aplaudido y alentado el proceso (de paz en Irlanda del Norte). Este no podrá seguir adelante a menos que haya un completo reconocimiento de la demanda de justicia por el asesinato de Robert McCartney", dijo la senadora demócrata Hillary Clinton.

McCartney, un padre de familia de 33 años, fue apuñalado mortalmente en la noche del 30 al 31 de enero en un bar por miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ante más de 70 testigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?