LA HABANA.- Personalidades de América Latina firmaron un documento para interceder ante el presidente cubano Fidel Castro por una veintena de personas detenidas en la isla.
El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dio a conocer una carta dirigida a Castro en la cual solicita la anulación de las sentencias a los comunicadores detenidos en la isla y ligados a grupos de oposición.
"Con 23 periodistas presos, Cuba continúa siendo uno de los países líderes en esta categoría, sólo superado por China", indicó el mensaje distribuido a la prensa extranjera en la isla.
Entre el centenar de firmantes del documento están las mexicanas Elena Poniatowska y Angeles Mastretta; el argentino Tomas Eloy Martínez y el nicaragüense Sergio Ramírez.
"A pesar de que el gobierno cubano los califica de 'mercenarios', un análisis de las acusaciones contra ellos demuestra que la labor que los periodistas desempeñaban se enmarca en los parámetros del ejercicio legítimo de la libertad de expresión", expresó la carta.
Los comunicadores fueron encarcelados en 2003, durante una ola de detenciones a disidentes.
Setenta y cinco de ellos recibieron condenas por aceptar financiamiento y órdenes de Estados Unidos para destruir a la revolución, una denuncia rechazada por los inculpados y por diplomáticos estadounidenses.
A lo largo del año pasado 14 opositores fueron liberados, algunas de estas personas oficiaban de periodistas.