EMOLTV

Taiwán: Piden a ministro de Defensa que se castre

Durante una discusión sobre compra de armas, un parlamentario sacó un cuchillo y preguntó al jefe del Ejército y a otros generales si tienen el valor de autocastrarse para demostrar su voluntad de defender a la isla de China.

17 de Marzo de 2005 | 14:34 | DPA
TAIPEI.- Un legislador independiente del Parlamento taiwanés pidió hoy al ministro de Defensa, Lee Jye, que se castre con el fin de demostrar su voluntad de defender la isla en caso de un ataque de la rival China.

A la hora de discutir en el Parlamento si Taiwán debe incluir en el presupuesto una gran cantidad de dinero para comprar armas a Estados Unidos, Li Ao sacó un cuchillo y preguntó al jefe del Ejército y a otros generales si tienen el valor de autocastrarse.

"¿Saben ustedes que surcoreanos se cortaron los dedos para mostrar su determinación de protestar contra Japón?", preguntó el parlamentario, un conocido historiador y comentarista político.

Li aludió así a un miembro de la Asamblea de la ciudad de Seúl, que ayer sacó un cuchillo y trató de cortarse los dedos con la intención de escribir con sangre una protesta contra la aprobación de una ley que sostiene el derecho de Japón sobre Ullung, una minúscula isla surcoreana.

El diputado afirmó que el ministro de Defensa y otros generales del Ejército podrían aprender de los surcoreanos y autocastrarse para mostrar su voluntad.

"¿Por qué no pueden ustedes hacerlo? Díganme, ¿pueden hacerlo? Sin duda, la castración funciona", dijo el diputado en un intento de burlarse de los militares por utilizar la "excusa de la determinación" para justificar su plan de comprar armas a Estados Unidos.

El almirante Lee respondió al diputado que la castración no tiene nada que ver con el paquete de armas. El Ejército había propuesto comprar cinco sistemas antimisiles Patriot PAC-3, ocho submarinos convencionales y una flota de aviones caza submarinos P-3C a Estados Unidos por un valor total de 19.000 millones de dólares (14.200 millones de euros).

Sin embargo, diputados de la oposición sostienen que el precio es demasiado alto y rechazaron la propuesta de presupuesto durante la sesión parlamentaria anterior, celebrada en enero.