EMOLTV

Irak avanza hacia gobierno de coalición

Las negociaciones entre chiitas y kurdos están muy avanzadas, y a fines de marzo debería haber humo blanco.

17 de Marzo de 2005 | 15:03 | AP
BAGDAD.- Los políticos chiitas y kurdos dijeron hoy que están avanzando en las negociaciones para formar un gobierno de coalición, casi siete semanas después de las elecciones. Sin embargo, no quedó en claro cuándo será anunciado el nuevo ejecutivo.

Las negociaciones tuvieron lugar después que los 275 legisladores prestaron juramento en la Asamblea Nacional, y prometieron mantener la libertad y la democracia dos años después de la caída de Saddam Hussein.

La mayor parte del desacuerdo quedó centrado en si se permite a la milicia kurda, llamada peshmerga, permanecer en Kurdistán dentro de los servicios de seguridad iraquíes, el establecimiento de un calendario para que los kurdos se hagan cargo de la región petrolera de Kirkuk y el regreso de casi 100.000 refugiados — condiciones incluidas en una legislación provisional que hace las veces de constitución.

"Las negociaciones fueron muy constructivas y las diferencias sobre la ley interina y la peshmerga fueron solucionadas. Hemos acordado que algunos miembros de la peshmerga se incorporarán a la policía de Kurdistán y otros serán parte del ejército iraquí, con los mismos pertrechos y salarios y recibirán órdenes del Ministerio de Defensa en Bagdad", dijo Azad Jundiyan, vocero de la Unión Patriótica de Kurdistán que encabeza el veterano político Jalal Talabani.

Jundiyan aclaró que el anuncio del nuevo gobierno podría tener lugar sólo después que los kurdos festejen su año nuevo a fines de esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?