EMOLTV

OMS advierte de riesgo de cáncer de piel por solarium

Estudios recientes han demostrado un vínculo directo entre la radiación ultravioleta emitida por las cabinas bronceadoras y el cáncer de piel.

17 de Marzo de 2005 | 18:30 | Reuters
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los europeos que su gusto por el bronceado artificial antes de la temporada de playa podría resultar en una "epidemia" de cáncer de piel dentro de una década.

La OMS señaló que las cabinas y las lámparas bronceadoras, que son muy populares entre los europeos obsesionados con el color de la piel, deben prohibirse para los jóvenes menores de 18 años. Asimismo, recomendó que las demás personas deben evitarlas por su vínculo con el cáncer de piel.

"No queremos ver una epidemia de cáncer de piel en unos 10 años", dijo Michael Repacholi, coordinador del programa de salud y radiación de la OMS.

"Recomendamos que no se usen las cabinas bronceadoras. Pero si quieren usarlas, hemos emitido un conjunto de regulaciones a las que deben adherirse", expresó y después añadió que se debe supervisar a los usuarios de estos equipos.

Estudios recientes han demostrado un vínculo directo entre la radiación ultravioleta emitida por las cabinas y lámparas bronceadoras y el cáncer de piel, lo que ha obligado a la OMS a pedir controles más estrictos para el uso de estos equipos.

Alrededor del 25 por ciento de quienes se broncean artificialmente en el norte de Europa tienen entre 16 y 24 años. Esto convierte a las personas en este grupo de edades en el objetivo directo de la advertencia de la OMS, dijo Repacholi a Reuters.

El uso regular de cabinas bronceadoras puede desfigurar a las personas cuando haya que extirpar el cáncer de piel. Asimismo, puede causar la muerte si se trata de un melanoma maligno, según la OMS.

Los equipos bronceadores, que cuentan con la multimillonaria publicidad de una industria que no está regulada, son populares en estudios comerciales entre las personas de raza blanca, especialmente en Europa occidental, aunque ya se están extendiendo hacia el este del continente europeo.

Las mujeres jóvenes, en su mayoría de piel muy blanca, suelen acudir a las cabinas bronceadoras antes de que llegue la temporada de playa.

"Creen que así se protegerán (del sol) al obtener un bronceado antes de ir (a la playa) y que de esta forma no sufrirán una insolación cuando lleguen. Esto es básicamente un mito, no proporciona ninguna protección", explicó Rapacholi.

Uno de cada tres casos de cáncer en el mundo está relacionado con la piel, principalmente por sobre exposición a las radiaciones naturales del sol, indicó la OMS.

En el mundo se producen 132 mil casos de melanoma maligno cada año, así como dos millones de otros tipos de cáncer de piel, según datos de la OMS.

Se estima que la incidencia anual de melanoma, el más peligroso de los cánceres de piel, porque se extiende a otras partes del cuerpo, se ha triplicado en Noruega y Suecia desde 1960 y se ha duplicado en Estados Unidos desde 1975, según la OMS.

Las cabinas bronceadoras pueden emitir grados de radiación ultravioleta mucho más intenso que los del sol durante el horario del mediodía, indicó la OMS.

Francia y Suecia están entre las pocas naciones europeas que regulan el uso de estos equipos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?