EMOLTV

Nueva ley en Venezuela: Cárcel para quien ofenda al Presidente

La justicia podrá encarcelar hasta con 30 meses a quien ofenda o difame al Presidente de la República.

17 de Marzo de 2005 | 19:39 | ANSA
CARACAS.- La Justicia venezolana encarcelará de 6 a 30 meses a quien "ofenda o difame" al Presidente de la República, y de 3 a 15 meses si el sujeto de la injuria fuera un funcionario público de alta jerarquía, según establece una Reforma Parcial del Código Penal.

La Gaceta Oficial número 5.763, editada en la víspera y publicada hoy, incluyó la reforma de 34 artículos del antiguo Código Penal, compuesto por más de 500 artículos en total.

Entre las principales modificaciones se destaca el artículo 8, que especifica que quien "ofenda al presidente será penalizado con prisión de 6 a 30 meses".

Esta pena se "reduce a la mitad" si el sujeto de la ofensa es "un alto funcionario público", entre ellos el Vicepresidente, magistrados, ministros, diputados, gobernadores, Alto Mando Militar, Fiscal, Contralor y Procurador, entre otros.

La reforma estipula en su artículo 10, que "quien amenace a un funcionario público o a uno de sus parientes cercanos con el fin de intimidarlos" pagará cárcel de 2 a 4 años, y de 2 a 5 años si se tratara de "un alto funcionario público.

Según el artículo 5, serán privados de su libertad entre 20 y 30 años "cualquiera que, de acuerdo con un país o república extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio nacional".

Quien "instigue a la desobediencia de las leyes y al odio", podrá ser encarcelado de tres a seis años, según el artículo 13.

La reforma incluyó la modificación de 34 artículos, la eliminación de dos y la inclusión de un aparte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?