EMOLTV

Disidente china liberada llega a Estados Unidos

Permaneció seis años en prisión. Fue arrestada en 1999 cuando se disponía a entrevistarse con congresistas estadounidenses.

17 de Marzo de 2005 | 22:40 | AFP
WASHINGTON.- La disidente china Rebiya Kadeer llegó a Estados Unidos este jueves de noche, luego de haber sido liberada tras cerca de seis años en prisión en China, según la radio Free Asia.

Kadeer, de 58 años, una de las líderes del grupo étnico chino Uighur, de la región autónoma islámica de Xinjiang Uighur, estaba detenida desde agosto de 1999, cuando se disponía a entrevistarse con un grupo de congresistas estadounidenses.

La disidente aterrizó en Chicago en vuelo desde China, en una escala de su viaje a Washington, según la radio.

Las autoridades chinas la liberaron por motivos de salud el jueves, poco antes de la visita de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a Pekín.

Kadeer, madre de 11 hijos, es un símbolo de la lucha de los cerca de ocho millones de chinos del grupo Uighur, de lengua turca y religión islámica, que constituyen una de las minorías más numerosas de China.

Esta mujer de negocios y ex diputada del Parlamento de Xinjiang, fundó en 1997 una asociación para la formación profesional y el empleo de las mujeres uighures.

Fue arrestada en agosto de 1999 y condenada el año siguiente a ocho años de cárcel por haber "entregado secretos de Estado al extranjero". En marzo de 2004, su pena fue reducida en un año por buena conducta.

Su liberación, exigida por varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y numerosos parlamentarios norteamericanos, tuvo lugar pocas horas después de que Estados Unidos anunciara que este año no propondría una moción criticando a China ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Finalmente, la liberación de la disidente uighur tiene lugar mientras se inician en Bruselas discusiones entre responsables chinos y de la Unión Europea sobre el levantamiento del embargo europeo contra las ventas de armas a China. Dichas sanciones fueron instauradas luego de la sangrienta represión de la Plaza Tiananmen en 1989.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?