DUBLÍN.- Más de 200 personas han sido detenidas en peleas motivadas por el alcohol, además de actos de vandalismo, durante las celebraciones del Día de San Patricio, informó hoy la policía.
Las celebraciones de la principal fiesta nacional irlandesa solían ser tranquilas y de carácter religioso, con las tabernas cerradas y pequeños desfiles.
Pero en las últimas dos décadas, se han convertido en un evento turístico a gran escala, con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en varias ciudades.
En Dublín, con 1,3 millones de habitantes, la policía informó sobre más de 100 arrestos la noche de ayer y la mañana de hoy, aunque señalaron que los delitos relacionados con el alcohol no tuvieron los niveles del año pasado, cuando los borrachos empezaron a hostigar a la gente desde la tarde.
Dos trenes urbanos de Dublín tuvieron que ser sacados del servicio al surgir pleitos entre los pasajeros y ser rotas varias de sus ventanas. En un tercer tren, intervinieron paramédicos para detener otra pelea.
En la segunda ciudad en tamaño de la república, Cork, la policía detuvo a 52 personas, la mayoría implicadas en un pleito en una taberna del centro. Siete de ellas continuaban detenidas el viernes.
En Irlanda del Norte, la violencia estuvo confinada en los sectores católicos, dado que no participan en ellos la mayoría protestante de la región.