MADRID.- La justicia española archivó las acusaciones contra Ramona Maneiro, quien inspiró uno de los personajes de la película "Mar Adentro" y que reconoció haber ayudado a suicidarse al tetrapléjico español Ramón Sampedro, informa este viernes la prensa española.
La justicia había reabierto la investigación sobre las circunstancias de la muerte de Sampedro después que Maneiro reconociera en televisión haberle proporcionado, a petición del propio enfermo, un vaso con cianuro.
Una juez de instrucción de La Coruña (Galicia, noroeste) encargada del caso ha archivado el caso al considerar prescritos los hechos.
Tetrapléjico a los 25 años tras sufrir un accidente al tirarse de cabeza al mar, Ramón Sampedro -interpretado por el actor Javier Bardem en el filme del chileno Alejandro Amenábar- intentó durante años que la justicia le concediera el derecho a morir.
Finalmente, concibió un plan para poner fin a su vida ingiriendo cianuro gracias a la ayuda de varias personas. La investigación abierta tras su muerte, el 12 de enero de 1998, no llegó a ninguna conclusión.
Ramona Maneiro, de 44 años, confesó en enero en la cadena de televisión Telecinco haber ayudado a morir a Sampedro "por amor".
"Me dirigía, yo era sus manos", había añadido entonces, subrayando que el cianuro no le había dado la "muerte ideal de la que tanto hablaba".