Nuevas imágenes de Marte muestran cráteres con forma de reloj de arena

Las fotografías de alta resolución tomadas por la sonda Mars Express demuestran, según expertos, que hace millones de años la zona era un enorme glaciar.


Con bastante imaginación, los expertos dicen ver un reloj de arena en esta imagen (Gentileza: ESA).
Marte de hielo
El 2 de junio de 2003, la ESA lanzó la sonda Mars Express y desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química y enviar imágenes de su superficie a la Tierra.

La sonda europea Mars Express ha fotografiado lo que parece ser un mar helado bajo la superficie del ecuador, formado por posibles bloques de hielo.

El principal investigador de la cámara fotográfica de alta resolución que lleva Mars Express, Gerhard Neukum, aseguró que "las fotografías muestran enormes bloques de hielo, que se han roto y se han desplazado".

Este mar helado ha sido encontrado cerca de la región volcánica de Elysium, en el ecuador de Marte, y tiene un tamaño de 800 por 900 kilómetros y 45 kilómetros de profundidad.
FRANKFURT.- Nuevas fotografías de Marte muestran cráteres con forma de reloj de arena, que apuntan la existencia en el pasado de glaciares de los que todavía podría quedar agua helada.

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy, en su página web, unas imágenes que proporcionan detalles de estructuras en la zona llamada Promethei Terra, a una latitud de 38 grados Sur y una longitud de 104 grados Este.

En las fotografías, realizadas por la cámara alemana de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express, se puede ver cráteres con la inusual forma de reloj.

Las imágenes indican la existencia de un glaciar que se desplazó hasta llenar un cráter de impacto de 9 kilómetros de ancho, añade la ESA.

"La superficie marciana en latitudes medias e, incluso, cerca del ecuador fue formada por glaciares hasta hace pocos millones de años", consideran los científicos de la ESA, que también contemplan la posibilidad de que exista "agua helada en la actualidad como fósiles remanentes de esos glaciares".

La agencia europea destaca que es especialmente interesante la edad de esa superficie y que parece permanecer intacta a lo largo de un área extensa del terreno donde se encontraban antiguamente los glaciares.

El análisis estadístico del número de cráteres formados por meteoritos, utilizado para determinar la edad, muestra que parte de la superficie con sus características glaciares actuales se formó tan sólo hace pocos millones de años, algo que en geología se considera extremadamente joven.

"En estas latitudes el hielo en la superficie de Marte no es estable durante un periodo de tiempo largo debido a que la atmósfera es extremadamente poco espesa", asegura la ESA.

En teoría, hace suficiente frío para que existan glaciares en el ecuador, con temperaturas máximas de 20 grados centígrados en verano y de 50 grados centígrados bajo cero por la noche y en invierno.

Con la presión atmosférica existente, el hielo podría convertirse directamente en gas (sublimación).

Los glaciares pudieron formarse hasta hace pocos millones de años, cuando hacía más calor y la atmósfera era más densa pero después se replegaron debido a la falta de suministro continuado de hielo.

Desde entonces una fina capa de polvo sobre su superficie protege a los glaciares de la sublimación.

Si estas premisas son ciertas, indicarían un cambio del clima en Marte en los últimos millones de años, discutido por los investigadores desde hace tiempo.
EFE
Viernes, 18 de Marzo de 2005, 12:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion