EMOLTV

Bush invita a Sharon a su rancho en Texas

En reunión fijada para el 11 de abril se abordará el nuevo escenario en el conflicto Árabe-Israelí, luego de la tregua acordada el 8 febrero pasado.

18 de Marzo de 2005 | 17:23 | AFP

Esta imagen se repetirá en abril.
PENSACOLA.- George W. Bush recibirá el 11 de abril en su hacienda de Crawford (Estado de Texas) al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, cuando los avances del proceso de paz entre israelíes y palestinos son cada vez más evidentes.

"El Presidente estará feliz de poder discutir con el Primer Ministro (Ariel) Sharon sobre varios asuntos bilaterales y regionales, incluyendo la búsqueda de paz en Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo", indicó el viernes la Casa Blanca en un comunicado durante la visita de Bush a Pensacola, en el Estado de Florida.

La noticia de esta visita tiene lugar al día siguiente de un acuerdo entre la Autoridad Palestina y las organizaciones armadas palestinas para mantener la suspensión informal de los ataques contra Israel.

Sharon calificó el jueves este acuerdo de "primer paso positivo" durante una conversación telefónica con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. El acuerdo fue concluido tras varios días de negociaciones en El Cairo.

El líder israelí destacó, sin embargo, que no sería posible avanzar hacia un acuerdo de paz definitivo con una simple suspensión de los ataques y "sin una disolución de los grupos terroristas".

El primer anuncio de un encuentro entre Bush y Sharon se realizó en Israel a principios de marzo. La radio pública israelí indicó entonces que su principal objetivo sería discutir la aplicación de un plan de retiro israelí de la Franja de Gaza y las relaciones con la Autoridad Palestina.

La radio israelí precisó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, también será invitado a viajar a Estados Unidos en una fecha aún no decidida.

Abbas fue recibido en la Casa Blanca en julio de 2003 cuando era primer ministro y no Presidente de la Autoridad Palestina. La administración estadounidense rechazó todo contacto con su predecesor, Yasser Arafat, fallecido en noviembre último.

Violencia

El más reciente atentado contra israelíes se remonta a fines de febrero en Tel Aviv. Fue el primer ataque desde la elección de Abbas y ocurrió menos de tres semanas después de una reunión entre Abas y Sharon en la ciudad de Charm el-Cheij, en Egipto.

Los grupos armados palestinos sólo decidieron, sin embargo, respetar un "período de calma", mientras Abbas propone un cese el fuego para poner fin a más de cuatro años de violencia.

Bush consideró siempre a Abbas como un interlocutor válido, mientras que acusó a Arafat de mentir y estimular disimuladamente los atentados anti-israelíes.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió con Abbas el 28 de febrero durante la conferencia de Londres sobre las reformas democráticas palestinas. Lo llamó entonces a actuar con rigor contra las milicias palestinas, sobre todo contra la Jihad Islámica, que reivindicó el atentado de Tel Aviv.