LA HABANA.- Un opositor al gobierno cubano resultó herido el sábado y recibió varias lesiones tras un incidente ocurrido con las autoridades locales en el segundo aniversario de una ola represiva contra la disidencia en la isla.
En marzo del 2003 un total de 75 opositores fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, en lo que se considera uno de los más duros golpes a la disidencia pacífica en Cuba.
"Estoy aún adolorido, me hirieron con un cuchillo en la muñeca derecha y me dieron golpes", dijo el médico Darci Ferrer poco después de ser atendido en un hospital de La Habana.
Ferrer, de 35 años, colocó el sábado varios carteles y fotos en la pared de su casa en la barriada habanera de Santos Suárez para rendir homenaje a seis colegas suyos que pertenecen al grupo de los 75 y aún permanecen encarcelados.
Poco después en horas de la tarde su vivienda fue invadida por alrededor de un centenar de personas, que con palos y mangueras le dieron golpes ocasionándole varias lesiones, según narró el propio opositor.
"Contusiones en la frente, lumbar, dorsal derecha e izquierda herida en la muñeca derecha (...)", reportó el médico Lázaro J. Rojas en el certificado de lesiones que recibió Ferrer en el hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, en La Habana.
Ferrer dijo que había convocado el sábado a una reunión de opositores en su casa.
Durante el 2004, 14 de los disidentes del grupo de los 75 fueron excarcelados por motivos de salud.
Cuba niega que tenga prisioneros políticos en sus cárceles y califica a los disidentes de "mercenarios" financiados por el gobierno de Estados Unidos para socavar la revolución.
Uno de los vecinos de Ferrer en Santos Suárez dijo que "este médico era un provocador".
REUTERS Reut 01:55 03-20-05