EMOLTV

Terremoto grado siete deja un muerto y 381 heridos en Japón

Aunque ya se descartó el peligro de tsunami, se han sentido varias réplicas, incluyendo una de 4,2 grados de magnitud.

20 de Marzo de 2005 | 07:33 | AP
TOKIO.- Un potente terremoto sacudió hoy al sur de Japón, dejando un muerto y al menos 381 heridos, al tiempo que provocaba una advertencia de tsunami que fue cancelada posteriormente, auqnue seguían produciéndose remezones de menor magnitud.

El sismo de siete grados, el cual se produjo a unos 70 kilómetros de la costa de la isla de Kiushu a las 10:53 de la mañana (21:00 de ayer, hora chilena)tuvo su epicentro a una profundidad "extremadamente escasa" de nueve kilómetros bajo el lecho del océano, informó la Agencia Meteorológica. Le siguieron casi 80 remezones, incluyendo uno de 4,2 grados de magnitud.

Las autoridades informaron sobre fugas de agua y gas, así como apagones. Los servicios ferroviarios y el del tren bala fueron interrumpidos después de que el sismo activara un sistema automático de seguridad, informó la televisora pública NHK. El servicio telefónico de la región estaba saturado.

Minutos después del terremoto, la agencia meteorológica advirtió sobre la posibilidad de olas de 50 centímetros generadas por la actividad sísmica y pidió a las personas que se encontraran cerca de la costa que se desplazaran hacia terrenos más altos. Sin embargo, una hora después la agencia anunció que no había peligro de un maremoto.

"Puede haber algunos movimientos en la superficie del océano, pero no estamos preocupados por daños de tsunamis", dijo a los periodistas Masahiro Yamamoto, de la agencia meteorológica.

Yamamoto pronosticó que seguirán produciéndose remezones de hasta seis grados de magnitud.

El fallecimiento de la mujer de 75 años, hospitalizada después de que le cayó un muro encima en la ciudad de Fukuoka, fue el primero provocado por el terremoto, informó una agencia noticiosa local.

Al menos 381 personas, la mayoría en la prefectura (estado) de Fukuoka, quedaron heridas, algunas por la caída de armarios, objetos de las repisas o cristales rotos, y dos con quemaduras por una estufa encendida, indicó la televisora.

Las autoridades en Fukuoka, a unos 900 kilómetros al suroeste de Tokio, han confirmado 107 lesionados, 15 de ellos graves, según el sitio en internet del gobierno de la prefectura. En Saga, una prefectura vecina, hubo 10 heridos, dijo un funcionario.

En la ciudad de Okawa, también en Saga, un hombre de 56 años sufrió fracturas después de intentar saltar desde el segundo piso de su casa para ponerse a salvo, indicó NHK. Se informó que una persona fue rescatada de una casa derrumbada.

Aproximadamente 1.000 habitantes de la prefectura de Fukuoka evacuaron sus hogares para pasar la noche en refugios temporales, incluyendo a unos 400 residentes de la isla de Genkai; casi la mitad de la población de la pequeña isla frente a la costa de Kyushu.

Ocho personas heridas fueron enviadas en avión a hospitales en la ciudad de Fukuoka, dijo el portavoz del gobierno municipal. Unos 120 soldados llegaron para ayudar con los esfuerzos de rescate.

La isla Kiushu está separada de Corea del Sur por un estrecho, y el sismo también se sintió en el puerto de Busan, ubicado aproximadamente a 210 kilómetros de distancia en el país vecino, donde sacudió brevemente a los edificios. Hasta el momento no se habían reportado daños, dijo un portavoz policial en Busan, el cual pidió no ser identificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?