Nuevo testigo acusa a Toledo de montar "fábrica de firmas" en Perú

A pocos días de que el Presidente peruano declare ante la comisión investigadora del Congreso, surgió un nuevo testimonio que lo involucra con la supuesta falsificación de firmas para inscribir al partido oficialista.

LIMA.- Un nuevo testigo acusó al Presidente peruano, Alejandro Toledo, de contactarlo en 1997 para organizar una "fábrica de firmas" a fin de inscribir su partido en 1999, versión que surge a escasos días de que el Jefe de Estado brinde su testimonio ante una comisión investigadora del Congreso.

Alberto Nieves, sentenciado por haber realizado una ilícita labor orientada a favorecer al partido del ex Presidente Alberto Fujimori en 1995, dijo la noche del domingo al programa político "La Ventana Indiscreta" que Toledo lo buscó, a través de Pedro Carrasco, fundador del partido oficialista Perú Posible (PP), para que lo ayudara en la inscripción de su agrupación debido a su "experiencia" en asuntos electorales.

"Pedro sabía los antecedentes que yo tenía. Yo había sido organizador del ’Huanucazo’ y manejaba el tema electoral. Todo eso lo obliga a pensar que yo podía armarles lo que necesitaban en el problema para la inscripción", precisó.

El "Huanucazo" es como se conoce al caso del llenado ilegal de cientos de actas de instalación, escrutinio y sufragio en la región andina de Huánuco para favorecer al partido de Fujimori Cambio 90-Nueva Mayoría en las elecciones de 1995.

Varias personas afirman que País Posible, hoy Perú Posible, falsificó miles de firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones en 1999 y que el entonces candidato Toledo participó de la ilegal actividad.

Según Nieves, PP quería llegar a un acuerdo económico con José Cavassa, entonces gerente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que les facilitará los padrones electorales que sirvieran de insumos para la falsificación.

Además de las declaraciones del nuevo testigo, el programa mostró imágenes de una reunión entre Nieves y Carrasco el pasado 17 de marzo, dos días después de que el congresista Rafael Rey, impulsor de la denuncia contra PP, rindiera su testimonio ante un juez en la que citó a Nieves como uno de sus informantes.

Nieves precisó que en la cita Carrasco le comentó que el Presidente Toledo estaba muy preocupado porque consideraba que lo habían traicionado y lo instó a que no declarara sobre el caso.

El congresista del oficialismo, Jesús Alvarado negó hoy las versiones de Nieves y que PP haya tenido alguna relación con él.

El legislador aseguró que el congresista Rey "compró" a Nieves para convertirlo en uno de los principales testigos de la presunta adulteración de firmas.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora del Congreso, Edgar Villanueva, sostuvo que en diciembre Nieves se acercó al grupo legislativo para dar declaraciones sobre el tema, pero que no aportó ninguna prueba.

"Él ha sido sentenciado y, aunque ha cumplido su pena, cuando existen antecedentes de esa naturaleza, hay que tomar las cosas con pinzas", agregó.

La reunión que esta semana sostendrá el Presidente Toledo con la comisión investigadora es considerada por diversos sectores como una gran oportunidad para que el Jefe de Estado, cuya aprobación popular es de diez por ciento, aclare su participación en el proceso de recolección de firmas de PP.
DPA
Lunes, 21 de Marzo de 2005, 12:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion