QUITO.- El ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas aseguró que Chile vendió armas a Ecuador durante el conflicto armado que este país libró con Perú en 1995.
Bayas hizo la afirmación al diario ecuatoriano "El Comercio" e incluyó, además de Chile, a Argentina y Rusia, todo, según dijo, con conocimiento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).
Esas operaciones se efectuaron pese a que en ese año regía una prohibición internacional para vender armas a los dos países andinos enfrentados en una guerra "no declarada" por una controversia limítrofe en su frontera amazónica.
Argentina, Brasil, Chile y EE.UU. fueron los países garantes del proceso de paz que Ecuador y Perú emprendieron tras las escaramuzas militares y que se concretó con un acuerdo fronterizo definitivo, suscrito en octubre de 1998.
Bayas declaró que en esa época (1995) se habían agotado unas gestiones para adquirir más armas desde Chile, pese a lo cual esa nación también entregó más armamento.
"Se compraron armas a Chile, incluso hubo declaraciones por parte de las autoridades de ese país indicando que era un compromiso anterior adquirido, por eso entregaron armas a nuestro país", afirmó Bayas, tras aclarar que ese "fue un contrato con los militares, durante el conflicto".
Sobre Bayas, que fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pesa una orden de captura emitida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, que también dispuso el arresto domiciliario del ex ministro de Defensa José Gallardo.
Sin sustento
Bayas no se ha entregado a las autoridades y desde la clandestinidad declaró a "El Comercio" que las acusaciones en su contra no tienen sustento y que el presidente de la CSJ no goza de legitimidad para llevar adelante su caso.
Recordó que el caso de las armas argentinas se remonta al 10 de febrero de 1995, cuando la Junta de Defensa aprobó la adquisición de los pertrechos, aunque poco tiempo después se comprobó que los fusiles comprados eran obsoletos.
Esa operación costó a las Fuerzas Armadas más de siete millones de dólares, que Ecuador pudo recuperar después de ejecutar unas garantías contractuales.
El caso, que también ha involucrado al ex presidente argentino Carlos Menem, y a varios altos cargos de su Gobierno, parecía haberse estancado en Ecuador, pero el 28 de febrero pasado se volvió a destapar con las acciones cautelares emitidas por la CSJ.
Bayas y el negociante de armas Roberto Sassen, ambos prófugos de la justicia, conversaron con el diario capitalino y se defendieron de las acusaciones.
En la entrevista, Bayas afirma que Ecuador no perdió dinero por esa operación por la ejecución de las garantías, aunque no supo explicar a dónde fue el dinero desembolsado por las Fuerzas Armadas a los negociadores de las armas.
El ex militar prófugo añadió que en el caso de la presunta compra irregular de cohetes usados a Rusia, él sólo fijó las necesidades militares del país y delegó esa operación a otros oficiales.
Gobierno chileno investigará
El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, señaló hoy que el gobierno iniciará una exhaustiva investigación sobre la supuesta venta de armas a Ecuador en 1995, tras las declaraciones del ex jefe del Comando de las Fuerza Armadas de ese país, Víctor Bayas.
"Hemos tomado conocimiento de esta denuncia, que se ha hecho en forma clandestina por un prófugo de la justicia ecuatoriana. La acusación parece grave, así que vamos a investigar", afirmó Ravinet durante el aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.
Aseguró que en las primeras indagaciones realizadas esta tarde se descartaría cualquier irregularidad. Sin embargo, "nos parece pertinente investigarlo", precisó el ministro chileno.
En tanto, el actual diputado chileno y ex subsecretario de Guerra en 1995, Jorge Burgos, reconoció que existieron protocolos firmados en 1994 para suministrar armas a Ecuador a través de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), año en que nada impedía la concreción de la venta.
En Perú piden explicaciones
El Gobierno de Perú debe exigir explicaciones a Chile por una supuesta venta de armas a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995, afirmaron hoy varios congresistas peruanos.
El legislador Luis González Posada, miembro del Partido Aprista Peruano, señaló a la emisora Radioprogramas que le corresponde a la cancillería local pedir las explicaciones del caso, revelado hoy por el ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas.
González Posada, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento local, consideró "un hecho grave" que Chile y Argentina hayan vendido los pertrechos militares a Ecuador cuando eran garantes del Protocolo de Río de Janeiro firmado entre peruanos y ecuatorianos.
"Se tiene que actuar con seriedad y responsabilidad en un tema delicado", comentó Posada al recordar que la venta de armas por parte del Gobierno argentino ya era conocido, pero no se sabía que Chile había actuado de manera similar.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mostraron su preocupación por la denuncia y solicitaron un informe a la cancillería local.
El presidente del grupo legislativo, Gustavo Pacheco, manifestó su extrañeza por el silencio que han guardado hasta el momento los gobiernos de Chile y Ecuador ante la acusación de Bayas.
Pacheco dijo que, de confirmarse la denuncia, se tratará de "un hecho deplorable", por lo que adelantó que su grupo de trabajo analizará el tema en sesiones reservadas.
El congresista ecuatoriano Erazo Reasco comentó a Radioprogramas que tras la presunta venta de armas pudo haber operaciones ilegales y anticipó que pedirá a la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento de su país que investigue este caso.
El ex ministro de Defensa de Ecuador José Gallardo también fue entrevistado por la emisora peruana, pero evitó pronunciarse a fondo señalando que tiene vigente un juramento de privacidad que hizo como miembro de la Junta de Defensa Nacional de su país.