LIMA.- Una familia peruana demandará al Estado para que reconozca que es propietaria de parte del terreno donde están las ruinas incas de Machu Picchu y amenaza con frenar los esfuerzos del gobierno para que la UNESCO no le quite el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
"La familia Zavaleta tiene su título de propiedad desde 1944 y hasta 1998, en que se hizo la primera inscripción; pero yo investigué y he hallado títulos de Machu Picchu, para probarle al Estado peruano que parte de ese santuario es de propiedad privada desde 1657", dijo su abogado Fausto Salinas.
Forrado en cuero de cabra y escrito en tinta, el título de propiedad original de los Zavaleta indica que son dueños de 22.000 de las 32.592 hectáreas de la ciudadela de Machu Picchu, pues ahí están los dos fundos comprados hace 61 años, en medio de uno de ellos está enclavada la ciudad hecha en piedra.
"Mi padre compró el fundo Qqente en 1944, ahí están las ruinas, eso no lo compró, sólo el terreno; que incluye todo el camino inca, eso es nuestro", dijo Julio Zavaleta, a Reuters.
"El terreno es nuestro, pero hasta nos obligan a pagar en dólares para entrar a Machu Picchu, !es el colmo!. El Estado no nos da nada ni a mí ni a mis cinco hermanos", agregó Zavaleta, guardian de las ruinas hasta 1966, cuando su padre murió.
El Instituto Nacional de Cultura no hizo comentarios.
"Demandaremos al Estado la próxima semana para exigir la propiedad de parte del santuario, daños y perjuicios, inclusión en la gestión del complejo y que el plan para restaurar Machu Picchu se frene porque está en tierra de los Zavaleta", acotó.
La UNESCO pidió a Perú que aliste un plan para mejorar las condiciones de Machu Picchu porque sufre deterioro, y le dio plazo hasta el 12 de abril para presentarlo o le quitará el título de patrimonio de la humanidad que le dio en 1983.
"Apenas reconozcan la propiedad, inmediatamente lo venderemos, porque ese terreno de Machu Picchu nos hace sufrir mucho, hay extranjeros interesados. Soy muy pobre", dijo Julio Zavaleta, un agricultor de 64 años sin pensión de jubilación.
Machu Picchu es una ciudadela construida durante la cultura inca hace 500 años que consta de viviendas, prisiones, centros ceremoniales a la luna y al sol y un cementerio.
Las ruinas reciben medio millón de turistas al año y fueron descubiertas por el estadounidense Hiram Bingham en 1911 en la selva del departamento de Cuzco, en el sudeste del país.