EMOLTV

Medios italianos afirman que salud del Papa habría empeorado

Los rumores sobre las reales condiciones en que estaría Juan Pablo II siguen siendo negativos.

22 de Marzo de 2005 | 08:07 | Agencias

Juan Pablo II sólo ha podido asomarse a su balcón para saludar en los últimos días.
ROMA.- El estado de salud de Juan Pablo II, debilitado por la edad, la enfermedad de Parkinson y dos hospitalizaciones en un mes, se está agravando, afirma el martes la prensa italiana.

"Rece por el Papa porque su salud se agrava", dijo monseñor Stanislaw Dziwisz, el secretario particular de Juan Pablo II, a un sacerdote polaco, afirma el experto en el Vaticano del Messaggero, el teólogo Orazio Petrosillo.

"Las condiciones generales de la salud del Papa son actualmente más serias que cuando fue hospitalizado en Gemelli", la policlínica romana donde Juan Pablo II estuvo internado en febrero y marzo, afirman fuentes del Vaticano citadas por este periódico.

El sumo pontífice fue hospitalizado la primera vez el 1 de febrero durante diez días debido a graves problemas respiratorios causados por una fuerte gripe. El 24 de febrero tuvo que ser internado nuevamente porque se asfixiaba, y fue sometido a una traqueotomía. El 13 de marzo regresó al Vaticano.

"Wojtyla no logra recuperarse", afirma el cotidiano La Repubblica.

Según este periódico, que cita a fuentes no identificadas, el Papa sufrió una nueva crisis respiratoria el lunes, debida "probablemente a la acumulación excesiva de flema en la garganta".

El lunes al anochecer corrieron nuevamente rumores en Roma sobre otra hospitalización de Juan Pablo II en la policlínica Gemelli, así como de su muerte, que fueron desmentidas por fuentes autorizadas.

Los médicos que cuidan al jefe de la Iglesia católica señalaron que "no hubo ninguna agravación en los últimos días" de su estado de salud general, pero que la convalecencia iniciada después de la traqueotomía continúa con altibajos, afirma por su parte el Corriere della Sera.

El Papa, de 84 años, se mostró brevemente el domingo en la ventana de su apartamento en el Vaticano para el comienzo de la Semana Santa de Pascua, pero no habló. Parecía más delgado, molesto por la cánula que le colocaron en la tráquea, y evidentemente martirizado por el dolor.

Audiencia de los miércoles fue cancelada

Además, el Pontífice no celebrará la audiencia general de mañana, miércoles, aunque es posible que se asome a la ventana para saludar a los fieles, según indicó hoy el subdirector del Gabinete de prensa vaticano, Ciro Benedettini.

El viceportavoz señaló que la convalecencia del Papa prosigue su curso y, sin comentar las hipótesis sobre un agravamiento de las condiciones físicas del Pontífice, se limitó a señalar que cualquier noticia sobre su salud se dará de forma oportuna.

En vista de que los médicos le han recomendado reposo, los principales ritos de Semana Santa serán oficiados por distintos cardenales, mientras que el Papa Wojtyla impartirá la bendición "Urbi et Orbi" el domingo de Resurrección.