EMOLTV

Confusas versiones sobre caída de helicóptero ruso en Chechenia

Existen al menos tres versiones distintas de la pérdida del aparato, por lo que no hay claridad de la cantidad de víctimas ni de si se trató de un accidente o un ataque.

22 de Marzo de 2005 | 10:56 | Agencias
MOSCÚ.- Un helicóptero militar ruso se estrelló este martes en Chechenia, cerca de la capital Grozny, dejando seis muertos y seis heridos, según anunciaron agencias rusas citando fuentes del Estado Mayor de las fuerzas federales en el Caúcaso del Norte.

El accidente ocurrió cerca de la principal base rusa en la república caucásica, donde los separatistas chechenos se oponen a las fuerzas rusas desde hace más de cinco años.

Según un portavoz del mando militar, el helicóptero MI-8 no fue abatido por la guerrilla, sino que cayó en tierra debido a una avería en el motor.

Otro representante del mando castrense confirmó a la agencia rusa el accidente y sus causas, pero afirmó que no hubo muertos y que los 13 soldados que iban a bordo, incluidos los tres tripulantes, tienen heridas de distinto grado.

Por su parte la Fiscalía Militar del contingente de tropas destacado en Chechenia dijo que hubo cuatro heridos graves y otros cinco con ligeros traumas, al tiempo que no descartó que el helicóptero haya sido derrumbado por la guerrilla.

Según las fuentes, el MI-8 pertenecía a las tropas del Interior y se estrelló a entre 10 y 20 kilómetros de Jankalá, la mayor base aérea rusa en Chechenia ubicada a las afueras de la capital, Grozni.

Éste es el segundo incidente con un helicóptero militar ruso en Chechenia en dos semanas, después de que el pasado día 10 murieran 15 efectivos al estrellarse otro MI-8, oficialmente tras haberse enganchado con una línea de alta tensión.