BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas destruyeron tres laboratorios para el procesamiento de cocaína pertenecientes a las FARC ubicados en una zona rural del departamento de Cauca, informó hoy un portavoz oficial.
El director del servicio secreto (DAS) en esa región, Hugo Ortiz, señaló que durante una operación realizada en una zona cercana al municipio de Balboa, fueron capturadas siete personas que estaban trabajando en los complejos cocaleros.
"Se trató de un duro golpe que se dio a las finanzas de las FARC especialmente en Cauca, donde según información de inteligencia, vimos que están recolectando la hoja de coca", dijo el funcionario a periodistas.
Según el jefe seccional del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), los complejos cocaleros destruidos pertenecían al bloque suroccidental de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas).
Ortiz sostuvo que los laboratorios producían unas tres toneladas mensuales de cocaína que era enviada a través de la selva hasta el Océano Pacífico y posteriormente transportada hasta Estados Unidos.
"Los rebeldes tenían estos laboratorios para tener recursos y cambiarlos (cocaína) por armas", precisó.
Las autoridades de Colombia y Honduras capturaron durante el pasado fin de semana a cinco personas que hacían parte de una red internacional que intercambiaba armas por cocaína desde Honduras con las FARC.
Colombia es el principal productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína, según las autoridades estadounidenses.