MEXICO.- En el último capítulo de un sonado escándalo sexual del espectáculo mexicano, el ex representante de la cantante Gloria Trevi, Sergio Andrade, fue condenado el martes en Chihuahua (norte) a siete años y 10 meses de prisión, aunque podría salir libre si paga de inmediato unos 94.000 dólares.
La sentencia contra Andrade, quien fue encontrado culpable de corrupción, rapto y violación agravada de menores, considera que el empresario sólo tiene que purgar dos años y siete meses de prisión, ya que ha permanecido detenido desde enero de 2000, cuando fue apresado en Brasil junto con Gloria Trevi y la corista María Raquenel Portillo, "Mary Boquitas".
La libertad de Sergio Andrade depende de que pague a su demandante, la ex corista Karina Yapor, 1.061.500 pesos (unos 94.000 dólares), impuestos por el juez séptimo penal de Chihuahua como reparación para la ofendida, más una multa adicional de 3.591 pesos (unos 318 dólares).
Tanto Trevi como sus coristas María Raquenel Portillo y Marlene Calderón, fueron absueltas de los mismos delitos el 21 de septiembre de 2004.
El juicio contra Andrade, Gloria Trevi y otras dos coristas, fue promovido por los padres de Karina Yapor, quien siendo menor de edad tuvo un hijo del empresario, el cual fue abandonado en un orfanato de España, mientras la joven formaba parte del grupo de la chica "del pelo suelto".
"Querría que le dieran 31 años a Andrade, que es lo mínimo que se merece", declaró a la prensa Karina Yapor antes de la sentencia.
Sin embargo, el abogado del acusado, Oscar Castrejón, afirmó que antes de la sentencia, Yapor se había reunido en dos ocasiones con su cliente y le había propuesto llegar a un acuerdo extrajudicial por 2,25 millones de pesos (unos 200.000 dólares).
El escándalo sexual protagonizado por Gloria Trevi y su representante estalló en 1998, cuando la ex esposa de Sergio Andrade, Aline Hernández, publicó un libro en el que reveló supuestos casos de violación y corrupción de menores en el grupo de la cantante mexicana.
Gloria Trevi, Sergio Andrade, "Mary Boquitas", Marlene Calderón, y la misma Karina Yapor, huyeron de la justicia mexicana, en un periplo que los llevó a España y Brasil, donde los cuatro primeros fueron detenidos en el año 2000, en un departamento que alquilaban cerca de las playas de Río de Janeiro.
Al mismo tiempo, Yapor llegó a México e inicialmente negó haber sido violada por Sergio Andrade, aunque meses después ratificó la demanda de sus padres, tras reconocer que en el grupo de Trevi le habían "lavado el cerebro" para que no denunciara los abusos.
Gloria Trevi, que durante su prisión en Brasil quedó embarazada de Sergio Andrade, aceptó ser extraditada a México en 2002, mientras que el empresario llegó a su país por esa misma vía en 2003, luego de una batalla legal de más de dos años, en la que ambos se negaban a ser trasladados a su país.
Al finalizar el mes de agosto de 2004, Trevi solicitó "humildemente" al juez ser absuelta de las acusaciones, lo que sucedió un mes después, en contraste con Andrade, quien nunca pidió clemencia al juzgador.
El proceso judicial contra Andrade y Gloria Trevi podría terminar en las pantallas de televisión, ya que el productor mexicano Rodrigo Vidal quiere hacer una telenovela con la historia.
"Es entretenimiento, no vamos por el lado digamos investigativo", dijo Vidal, quien reveló que en sus contactos con el condenado "no se ha hablado (aún) ni siquiera de cantidades" monetarias.