EMOLTV

Ecuador adelanta festivo de Semana Santa por tensiones

Gobierno dispuso que las vacaciones se inicien mañana para bajas las tensiones políticas.

22 de Marzo de 2005 | 22:50 | EFE
Quito.- El Gobierno de Ecuador adelantó hoy el periodo festivo de Semana Santa y declaró que las vacaciones empezarán desde mañana, miércoles, y no desde el viernes, como consta en el calendario, para "bajar las tensiones políticas".

La decisión del presidente Lucio Gutiérrez, se da en un momento de particular tensión política, ya que los grupos parlamentarios de oposición intentan reestructurar la Corte Suprema de Justicia, pese a la fuerte pugna con los partidos aliados al Gobierno.

El presidente Gutiérrez informó en un comunicado que la jornada laboral se suspenderá "este miércoles 23 y jueves 24 de marzo en el sector público y privado, con lo cual el festivo de Semana Santa se extenderá desde mañana hasta el próximo domingo".

El decreto Ejecutivo aclara que esta disposición busca "impulsar el turismo nacional, con los consecuentes beneficios económicos para la reactivación de la producción en las distintas ramas de la economía, que directa e indirectamente se relacionan con la industria del turismo".

Sin embargo, reconoce que otro de los fines de su decisión es "motivar el reencuentro nacional, propiciar la paz y bajar las tensiones políticas, así como reducir la violencia verbal y encontrar el ánimo positivo para la búsqueda de una solución armónica de los grandes problemas nacionales".

Precisa que las jornadas de asueto, que suman dieciséis horas laborables, se recuperarán en jornadas adicionales que acordarán entre empresarios y trabajadores.

El festivo, señala el documento, no alterará los servicios públicos, pues asegura que en los hospitales, dispensarios médicos urbanos y rurales, cuerpos de bomberos y otras entidades que "presten servicios públicos que no puedan interrumpirse, trabajarán los días miércoles 23 y jueves 24 de marzo, con horarios similares a los que tienen en días de descanso obligatorio".

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia precisó que el viernes es considerada como una fecha de descanso obligatorio, según las leyes laborales del país.