EMOLTV

Senado italiano aprobó reformas constitucionales

Los cambios aprobados le dan más atribuciones al primer ministro y adopta ciertas características de los estados federales.

23 de Marzo de 2005 | 07:51 | EFE
ROMA.- El Senado italiano aprobó hoy una profunda reforma de la Constitución, que introduce elementos de corte federal y amplía las competencias del primer ministro, en medio de las protestas de la oposición, que no participó en la votación final.

La reforma, que ya había sido aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados, salió adelante en el Senado con 162 votos a favor y 14 en contra de algunos disidentes de la mayoría gubernamental.

Los representantes de los partidos de la oposición de centroizquierda abandonaron el hemiciclo antes de que se procediera a la votación para expresar su rechazo a una reforma que consideran contraria a los intereses generales del país.

El presidente de la Cámara Alta, Marcello Pera, se vio obligado tras el recuento a suspender la sesión, al ondear algunos senadores de la mayoría conservadora banderas italianas con la leyenda ’’nace la nueva Italia, vuelve el interés nacional’’.

La reforma aprobada hoy por el Senado, que deberá ser votada de nuevo por las dos Cámaras y ser sometida a referéndum antes de que pueda entra en vigor, afecta a 57 artículos de la Constitución italiana de 1948.

Entre las novedades que introduce figura la de otorgar al primer ministro el poder de disolver el Parlamento y nombrar de manera efectiva a los miembros del Gabinete, competencias hasta ahora exclusivas del presidente de la República.

Para evitar que el Gobierno caiga con facilidad se refuerzan los mecanismos relativos a las mociones de censura y confianza, así como los que fijan el establecimiento de alianzas parlamentarias.

Las veinte regiones italianas tendrán más poder, lo que supone un avance en el federalismo, ya que cuando la reforma entre en vigor gestionarán nuevas competencias en sanidad, educación y policía local.

Asimismo, representantes de las regiones participarán en la elección del presidente de la República y de los magistrados de altas instancias judiciales.

También está prevista la reducción del número de diputados (de 630 a 518) y senadores (de 315 a 252), aunque esta circunstancia no será efectivo en la próxima legislatura, por lo que habrá que esperar al menos hasta 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?