EMOLTV

Al menos 16 ministerios iraquíes serán para los chiítas

La Alianza Chiíta ganó con una amplia mayoría las elecciones parlamentarias de fines de enero.

23 de Marzo de 2005 | 10:26 | DPA
BAGDAD.- La Alianza Chiíta contará con más de la mitad de los puestos ministeriales en el nuevo gobierno de Irak, según manifestó Yawad al Maliki, miembro de ese partido, al diario iraquí "Al Sabah" en su edición de hoy.

Al menos 16 de las casi 30 carteras ministeriales serán para la Alianza Chiíta, que ganó las elecciones parlamentarias de fines de enero con una amplia mayoría.

Muwaffak al Rubai, también miembro de la Alianza Chiíta, dijo hoy en Bagdad que los puestos importantes serán ocupados el próximo sábado en una sesión parlamentaria. La formación de gobierno estará concluida a finales de mes, indicó.

Primero, los 275 parlamentarios tienen que elegir al Presidente de Irak y a sus dos vicepresidentes, quienes después por su parte propondrán a un Primer Ministro.

Según Al Maliki, los chiítas ocuparan los ministerios de Interior, Finanzas, Justicia y Formación. Los kurdos, la segunda fuerza electoral, ocuparán aproximadamente siete ministerios. El resto será para árabes sunitas y representantes de minorías étnicas y religiosas. Se espera que el kurdo Hoshiar Sebari se mantenga en el puesto de ministro de Exteriores.

El Primer Ministro designado, Ibrahim al Yafari, dijo a la televisión "Al Irakiya" hoy que se ha llegado a un acuerdo sobre todos los cargos del gobierno. Al Maliki dijo por el contrario que aún se discute por las carteras de Petróleo y de Asuntos Comunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?