EMOLTV

ANP pide ayuda a EE.UU. para evitar ampliación de asentamiento israelí

Los enviados estadounidenses, Elliott Abrams y David Welch, están dispuestos a exigir explicaciones a Israel sobre ese plan inmobiliario que viola lo establecido en la "Hoja de Ruta".

24 de Marzo de 2005 | 08:42 | EFE


RAMALLÁ.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) instará a los enviados de EE.UU. que impidan la intención de Israel de ampliar el asentamiento de Maale Adumim, situado al este de Jerusalén, con la construcción de 3.500 viviendas, y asfixiar la ciudad por esa parte, informan fuentes palestinas.

Los representantes de la ANP se reúnen esta noche con los enviados de EE.UU., Elliott Abrams y David Welch, en Ramallá, quienes están dispuestos a exigir explicaciones a Israel sobre ese plan inmobiliario que viola lo establecido en la "Hoja de Ruta".

La "Hoja de Ruta" insta a Israel a frenar toda construcción en los asentamientos y, fuentes de la Secretaria de Estado de EE.UU. han asegurado que los mediadores van pedir clarificaciones al Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, sobre sus planes.

El primer ministro de Israel aprobó hace unos días la construcción de 3.500 viviendas en el asentamiento de Maale Adumim, situada a cinco kilómetros al este de Jerusalén, lo que significará el estrangulamiento del Jerusalén palestino.

La ANP insiste en que Jerusalén oriental será la capital del futuro Estado Palestino por lo que el proyecto dañaría seriamente sus pretensiones.

Además, en la ciudad vieja de Jerusalén se han disparado las compras de bienes muebles por parte de judíos y musulmanes con vistas a su estatus final.

El gran escándalo que sacude estos días a los palestinos de la ciudad vieja lo ha constituido la venta de la puerta de Jaffa por parte del Patriarcado griego ortodoxo a empresas israelíes.

Los históricos hoteles Petra e Imperial y numerosas tiendas de palestinos, que pertenecían al Patriarcado, han sido vendidos por 155 millones de dólares a empresas israelíes con lo que la Puerta de Jaffa pasa prácticamente a manos de los judíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?