EMOLTV

Militares de EE.UU. frustran masiva fuga de prisioneros iraquíes

Personal de la policía militar encontró túnel de 180 metros en el campamento Bucca.

25 de Marzo de 2005 | 17:15 | DPA
WASHINGTON.- La policía militar estadounidense frustró hoy en el sur de Irak un intento de fuga masiva de prisioneros iraquíes, tras descubrir un túnel, informó hoy el diario "The Hill" del Congreso estadounidense.

"Estuvimos muy cerca de algo muy malo", dijo el mayor general William Brandenburg, luego de que las tropas descubrieran un túnel de 180 metros que los detenidos habían cavado en el campamento Bucca.

Luego del hallazgo se encontró un segundo túnel de 90 metros bajo las instalaciones, que albergan a más de 6.000 detenidos. Aparentemente las excavaciones se realizaron por medios artesanales.

Brandenburg indicó que probablemente los prisioneros estaban esperando la niebla nocturna para intentar el escape.

"Luego de medianoche tenemos una niebla en la cual no puedes ver más allá de 100 pies (30 metros)", afirmó Brandenburg. "Creo que estaban esperando baja visibilidad, y habría sido una buena oportunidad para salir del campamento", dijo.

Aparentemente los detenidos usaron una lata de petróleo para sacar la tierra del túnel. Además cubrieron la entrada del túnel con un falso piso cubierto por unos 60 centímetros de desechos.

Los prisioneros eliminaron la tierra a través de las letrinas de la prisión. Las autoridades notaron que los filtros usados para vaciar las letrinas se atascaron por los desechos.

El coronel James Brown, comandante de la 18. Brigada de la Policía Militar, a cargo tanto del campamento Bucca como las instalaciones de Abu Gharib, indicó que el túnel estaba diseñado para permitir la fuga de más de 100 prisioneros. Brown cree que pueden hallarse túneles adicionales.

El general George Casey, la más alta autoridad militar estadounidense en Irak, visitó el campamento sólo horas después de descubrirse los túneles.

Al final de la visita al campamento, Casey condecoró a la soldado Lisa Wesson, quien descubrió el túnel mayor, con una medalla especial.