EMOLTV

Presidente chino visitaría Corea del Norte para reiniciar diálogo nuclear

El viaje, aún no confirmado oficialmente, se realizaría en mayo.

26 de Marzo de 2005 | 07:58 | EFE
BEIJING.- El Presidente chino, Hu Jintao, viajará probablemente en mayo a Corea del Norte para convencer a Pyongyang de que regrese al diálogo nuclear, único paso positivo para la resolución de la crisis que se ha producido esta semana durante la visita oficial del primer ministro norcoreano Pak Bong-ju a China.

La visita, aún no confirmada oficialmente, fue ofrecida por Pak durante su reunión con Hu, el pasado miércoles, y según fuentes diplomáticas en Beijing citadas por la prensa surcoreana se producirá a principios de mayo.

Los diplomáticos añadieron que probablemente será anterior a la visita del presidente chino a Moscú el 9 de mayo (con motivo de la conmemoración de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial), viaje que Hu aprovechará para transmitir la postura norcoreana a Rusia y otros países implicados en el diálogo.

"Ha llegado el momento de que China ejerza la influencia que aún puede tener sobre Pyongyang, a fin de que el régimen comunista retorne a la mesa de las negociaciones", destacaron las mismas fuentes al respecto de la visita de Hu, primera que éste realizaría a Corea del Norte en calidad de jefe de Estado chino.

En la última semana, las autoridades chinas departieron sobre la crisis nuclear con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el primer ministro norcoreano, Pak Pong-ju, que visitaron Beijing de forma separada.

Ambos mandatarios buscaron el papel de China como mediador en la crisis, iniciada en octubre de 2002 cuando Corea del Norte admitió haber reanudado el programa nuclear interrumpido en 1994.

Según EEUU, Beijing es el único Gobierno que puede convencer a Corea del Norte de la necesidad de volver al diálogo, roto después de que Pyongyang anunciara el pasado 10 de febrero su retirada de las conversaciones y haber conseguido desarrollar armas nucleares.

Pak, sin embargo, reiteró el tono moderado que hace unas semanas adoptó el máximo líder norcoreano Kim Jong-il, y destacó que Corea del Norte está dispuesta a volver al diálogo a seis bandas "si se cumplen las condiciones necesarias".

El primer ministro norcoreano continuó hoy, sábado, su visita oficial con un viaje de carácter más económico a la provincia nororiental china de Liaoning, fronteriza con Corea del Norte, y mañana domingo regresará a Pyongyang.

Aunque no hubo información oficial sobre la jornada de hoy, se prevé que Pak visite varias fábricas y se reúna con empresarios y líderes locales para analizar el progreso económico de la zona, que tuvo un duro tránsito desde la economía planificada a la de mercado.

Pak visitará este fin de semana Shenyang, capital provincial, y Anshan, ciudad que fue uno de los mayores centros de la industria siderúrgica china pero cerró buena parte de sus factorías en los últimos años, lo que dejó sin empleo a gran parte de su población.

El primer ministro analizará el modelo de reforma económica chino y las consecuencias -positivas y negativas- que puede acarrear en Corea del Norte, con miras a su futura aplicación en el aislado régimen estalinista.

En Liaoning y otras zonas limítrofes con Corea del Norte vive una importante población de etnia coreana, entre la que se ocultan unos 200.000 emigrantes ilegales norcoreanos, que huyeron del hambre y la pobreza en su país.

Coincidiendo con la visita de Pak a China, el representante en Asia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Anthony Banbury, viajó a Corea del Norte esta semana y hoy explicó en Beijing sus impresiones acerca de la situación humanitaria en el país.

Banbury advirtió que las reservas de ayuda alimentaria en Corea del Norte se acaban, lo que podría provocar en los próximos meses la interrupción de donaciones del PMA tanto para niños como para personas de la tercera edad.

El responsable del PMA opinó acerca de la reforma económica que Corea del Norte introduce en imitación de China, y reconoció que "en ciudades como Pyongyang ya se ven bastantes restaurantes y automóviles", pero que la mejora sólo llega "a unos pocos".

"La gente normal gana unos 2.000 won (algo menos de un euro) al mes, y el precio de una comida en uno de los nuevos restaurantes equivale a cinco o seis veces ese sueldo", describió Banbury.

Explicó que en la agricultura "ha habido una diversificación de la producción, pero no un aumento" y que muchos campesinos viven mejor que la gente de las ciudades, "por lo que muchos de ellos dan comida excedente que producen a sus parientes en zonas urbanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?