BAGDAD.- La Asamblea Nacional Transitoria iraquí se reunirá el martes para elegir a su presidente y sus dos vicepresidentes, pero las dificultades prosiguen entre chiítas y kurdos sobre la formación del gobierno, mientras que dos soldados norteamericanos murieron este sábado.
"La Asamblea se reunirá el martes a las 11H00 (08H00 GMT) y nos pusimos de acuerdo para designar un presidente y dos vicepresidentes para el Parlamento y trabajaremos hasta entonces para formar un gobierno", afirmó a la AFP Jawad al-Maliki, uno de los chiítas que negocia con los kurdos la formación del gabinete.
"Si logramos un acuerdo antes del martes sobre el gobierno, será sometido a voto en la Asamblea Nacional", señaló.
El Parlamento, elegido en los comicios el 30 de enero, tuvo su sesión inaugural el 16 de marzo.
Según Maliki, el jefe del Estado saliente Ghazi al Yauar, un sunita, sería el favorito para presidir la Asamblea, mientras que las vicepresidencias serían conferidas a un chiíta y un kurdo.
Otra fuente chiíta indicó que Yauar preferiría el puesto de vicepresidente del Estado.
Los chiítas y los kurdos, con 146 y 177 escaños en el Parlamento respectivamente, de un total de 275, negocian desde finales de febrero para atribuir los puestos ministeriales.
Las discusiones prosiguen particularmente en los puestos claves, como en Defensa o Petróleo.
Por otra parte, dos soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos el sábado hacia las 08H30 (05H30 GMT) en la explosión de un coche bomba, en un barrio situado al suroeste de Bagdad, según un comunicado del ejército estadounidense.
Poco antes el ejército norteamericano anunció la muerte de un soldado en misión la tarde del viernes en la provincia de Al Anbar, un bastión rebelde situado al oeste de Irak.
Con estos decesos asciende a 1.518 el número de militares estadounidenses muertos en Irak desde la invasión del país hace más de dos años, según un balance establecido a partir de las cifras del Pentágono.
En la región de Salaheddin, al norte de Bagdad, un ex responsable del partido Baas de Saddam Hussein fue detenido el sábado por fuerzas norteamericanas e iraquíes, según la policía de Balad (70 km al norte de Bagdad).
A 15 km de Baiji (200 km al norte de Bagdad), el chofer de un autobús pequeño y un pasajero resultaron heridos por tiros de fuerzas iraquíes y norteamericanas, que creían que se trataba de un coche bomba, según el teniente-coronel Hassan Salah, de la policía de Baiji.
Por su parte, las fuerzas de seguridad iraquíes afirmaron haber detenido el viernes a 120 terroristas árabes, iraquíes, paquistaníes y afganos en una incursión en una localidad 60 km al sur de Bagdad.
"Un total de 120 terroristas árabes, afganos, paquistaníes e iraquíes fueron detenidos en una operación efectuada en varios barrios de Jurf al Sajar, y ahora se encuentran en manos del ejército iraquí", afirmó una fuente del ministerio de Defensa, añadiendo que ciertos grupos tenían listas de personalidades chiítas para asesinarlos en Kerbala.