EMOLTV

Procesados presunto responsable militar ETA y compañera

Después de su imputación por la juez antiterrorista Laurence Le Vert, ambos han comparecido ante un juez de las libertades y la detención, que dictó su ingreso en prisión, tal como había pedido la Fiscalía, dijeron fuentes judiciales.

26 de Marzo de 2005 | 16:41 | EFE
PARIS.- Uno de los presuntos principales jefes militares de ETA, José Segurola Querejeta, y la también supuesta integrante de la banda vasca, Miren Itxaso Saldúa, detenidos hace tres días en Francia, fueron procesados hoy en París por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, y encarcelados.

Después de su imputación por la juez antiterrorista Laurence Le Vert, Segurola y Saldúa han comparecido ante un juez de las libertades y la detención, que dictó su ingreso en prisión, tal como había pedido la Fiscalía, dijeron fuentes judiciales.

Además de por asociación de malhechores con fines terroristas, delito punible con hasta diez años de prisión, los dos presuntos etarras fueron procesados por tenencia de armas y explosivos, matrículas de coche y documentación falsificadas y receptación de robo en banda organizada.

Segurola, de 29 años, y Saldúa, de 33, fueron arrestados el pasado miércoles en Lannemezan, a unos 40 kilómetros de Tarbes (suroeste francés), en una operación fruto de la cooperación entre las policías francesa y española.

Los dos presuntos etarras, que estaban armados, llevaban documentación falsa y conducían sendos coches robados en Francia y con matrículas falsas, fueron capturados cerca de un garaje que alquilaban en Lannemezan.

Segurola, supuesto ex miembro del "comando Aranba" de ETA hasta su desarticulación en 2001, y Saldúa, procedente de la organización juvenil radical vasca Jarrai y que supuestamente habría entrado hace poco en la clandestinidad, estaban bajo vigilancia policial desde hacía unos días.

Según el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, en el arresto se les intervino material para fabricar "hasta cuatro artefactos de los que ha estado utilizando últimamente" la banda en atentados en España.

Las fotografías de los dos presuntos etarras fueron publicadas en la prensa regional del suroeste francés el pasado jueves, pero hasta el momento la policía no ha encontrado la vivienda donde se alojaban.

Tampoco halló nada de interés en el garaje de Lannemezan.

Expertos de la lucha antiterrorista española consideran que, en el momento de su arresto, Segurola era el lugarteniente del máximo jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

La detención de Segurola y de Saldúa se produjo cuatro días después del arresto de otros tres presuntos miembros de ETA, en un apartamento de la costa mediterránea francesa, cerca de Montpellier (sur).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?