CARACAS.- El gobierno venezolano saludó las declaraciones de la jefa del Departamento de Estado estadounidense, Condolezza Rice, quien aseguró este sábado que "nadie", incluido el gobierno de Washington, "quiere ser enemigo de Venezuela o de sus líderes".
Delcy Rodríguez, viceministra para Europa de la Cancillería venezolana saludó las declaraciones de Rice y advirtió que Washington puede contar con la "reciprocidad" de Caracas, siempre que ésta "tenga una posición de respeto" con el gobierno encabezado por Hugo Chávez.
"No me queda más que decirle que saludamos su posición respecto a las autoridades legítimas y constitucionales de este país", dijo Rodríguez a periodistas en la capital venezolana.
"Saludamos sinceramente que tenga una posición de respeto, porque puede (el gobierno de Estados Unidos) contar con nuestra reciprocidad también", apuntó.
En entrevista con el diario Washington Post, Rice aseguró este sábado que "nadie", incluido el gobierno de George W. Bush, "quiere ser enemigo de Venezuela o de sus líderes".
La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que Estados Unidos y Venezuela "tienen tradicionales lazos muy fuertes" y en alusión a Chávez dijo que: "uno quiere creer que los líderes electos están gobernando de manera democrática".
Desde que asumió funciones en enero pasado, Rice ha cuestionado abiertamente el estilo de gobierno de Chávez, a quien también acusó una vez de ser una "fuerza negativa" en América Latina por "abrazar" al régimen cubano de Fidel Castro.
Sin embargo, la prensa y analistas venezolanos se preguntan si la jefa de la diplomacia estadounidense "suavizó" sus relaciones con Caracas, luego que en las últimas semanas ha emitido declaraciones menos frontales contra Chávez.
Chávez acusa a Estados Unidos de planear matarlo y advierte que si Venezuela es invadida o si lo asesinan, Caracas suspendería el suministro de 1,5 millones de barriles diarios a esa nación.
La Casa Blanca tilda de "ridículas" esas acusaciones.