EMOLTV

Coche bomba explota en Beirut

El vehículo cargado de explosivos fue aparcado junto a una imprenta ubicada en la zona de Sad Bauchri, en el cinturón de industrial de la capital, y la deflagración causó importantes daños materiales en media docena de edificios.

26 de Marzo de 2005 | 17:28 | EFE
BEIRUT.- Al menos cinco personas resultaron heridas hoy, sábado, al hacer explosión un coche bomba junto a un inmueble del barrio cristiano de Dkwane, en la periferia noreste de Beirut, en el tercer atentado en ese país en doce días.

El vehículo cargado de explosivos fue aparcado junto a una imprenta ubicada en la zona de Sad Bauchri, en el cinturón de industrial de la capital, y la deflagración causó importantes daños materiales en media docena de edificios.

La Policía ha acordonado la área y equipos de bomberos tratan de apagar el fuego, que se ha propagado por las plantas superiores de la imprenta y que asoma por las ventanas.

La explosión ha sido más potente que las dos ocurridas la semana pasada en sendos centros comerciales de barrios cristianos de Beirut, en las que murieron tres personas y más de quince resultaron heridas.

El hecho de que la explosión de hoy ocurriera de noche y en una zona industrial ha evitado que el número de víctimas sea mayor, según la policía.

Escasos minutos después de la explosión, el líder opositor Walid Yumblat acusó al Gobierno y a los partidos pro sirios del supuesto atentado, que en su opinión forma parte de una campaña para tratar de demostrar que la salida de las tropas sirias del Líbano sumirá al país en el caos.

"Es obra de grupos remanentes de los servicios secretos sirios", que se retiraron de Beirut el pasado 18 de marzo tras 29 años en la capital libanesa, afirmó Yumblat.


En declaraciones a la cadena de televisión por satélite qatarí "Al-Yazira", el líder druso descartó, sin embargo, que el país se encamine a una nueva guerra civil similar a la que se libró en el Líbano entre 1975 y 1990.

"No es una campaña contra los cristianos. No se olviden que Hariri era musulmán. Es contra la oposición", subrayó Yumblat antes de volver a pedir la dimisión de los siete responsables de los servicios de Seguridad libaneses.

"La coordinación entre los servicios secretos del Libano y Siria no se ha interrumpido", insistió el líder druso, que exigió al primer ministro designado, el pro sirio Omar Karame, a fijar una fecha electoral para poder hacer efectiva la destitución.

En la misma línea se expresó Carlos Edde, líder del Partido Nacional.

"Los cristianos han sido el objetivo porque han sido los primeros que pidieron la retirada siria. Pero esperamos más explosiones", agregó.

No obstante, el cristiano Karim Bakradoni, líder del Partido Falangista pro sirio, contradijo a Yumblat y aseguró que la explosión "pretende internacionalizar la crisis libanesa", y no descartó la implicación de países extranjeros como EEUU y Francia.

El Líbano vive inmerso en una aguda crisis política desde que el pasado 14 de febrero fuera asesinado en un atentado el ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

La oposición responsabilizó de esa muerte a Siria y al poder pro sirio, e intensificó su campaña para exigir la salida de las tropas sirias desplegadas en el Líbano desde que en 1976 entraran con un mandato de la ONU para mediar en el conflicto fratricida.

La presión de los opositores, con el apoyo firme de la comunidad internacional, obligó al presidente sirio, Bachar al-Asad, a replegar sus tropas en el valle libanés de la Bekaa.

La crisis se agudizó el pasado jueves después de que la ONU divulgara un informe en el que culpaba a Siria de la inestabilidad que vivía Líbano en los meses previos al atentado de Hariri y sugería la formación de una comisión de investigación independiente internacional.

Yumblat insistió hoy en exigir el cese de los responsables de Seguridad del Líbano, a los que acusó de obstaculizar la investigación sobre el magnicidio.

Siria, por su parte, volvió a cargar la responsabilidad a la ONU por aprobar la resolución 1559, fomentada por Francia y EEUU, que pide la salida de las tropas sirias y el fin del poder tácito que Damasco ejerce sobre el Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?