EMOLTV

Ocho heridos por atentado en Beirut

Según las primeras estimaciones, la explosión, ocurrida en un polígono industrial al este de la ciudad, causó daños materiales valorados en varios millones de dólares.

27 de Marzo de 2005 | 10:21 | DPA
BEIRUT.- Al menos ocho personas resultaron heridas en el atentado con bomba ocurrido en la noche del sábado en Beirut, en el que al parecer no hubo ningún muerto, tal y como se había informado en un principio, aseguró hoy la policía de la capital libanesa.

La agencia de noticias ANI había hablado en un principio de dos muertos en la explosión, que se produjo en un barrio de Beirut habitado principalmente por cristianos.

Según las primeras estimaciones, la explosión, ocurrida en un polígono industrial al este de la ciudad, causó daños materiales valorados en varios millones de dólares.

En los alrededores del lugar de la detonación, al menos 70 tiendas fueron arrasadas y tres edificios se incendiaron prácticamente por completo.

Las investigaciones sobre el suceso continuaban hoy, pero según datos de la policía la bomba contenía 30 kilogramos de TNT y otras sustancias inflamables.

Estados Unidos condenó el atentado y exigió al gobierno prosirio en Beirut velar por la seguridad de la población. El país vive una crisis política desde el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri el pasado 14 de febrero.

La oposición acusa al gobierno en Beirut y al poder en Siria de estar detrás del atentado, en el que junto a Hariri fallecieron otras 19 personas.

Se trata de la tercera explosión en Beirut en apenas dos semanas. La primera se produjo en un atentado con coche bomba en una zona comercial, donde siete personas resultaron heridas. Hace unos pocos días, una bomba en el barrio cristiano de Kasklik, en el norte de Beirut, causó la muerte de tres personas.

El líder opositor Walid Jumblatt dijo la tarde (local) del sábado que los atentados pretenden infundir miedo y tensión en la población y que tras ellos se esconden los servicios secretos libaneses y sus aliados en Siria.

La oposición rechaza la oferta del presidente prosirio, Emile Lahoud, de mantener un diálogo nacional, mientras no se lleve a cabo una investigación internacional del asesinato de Hariri. Beirut se mostró ayer dispuesta por primera vez a aceptar una investigación de ese tipo, en caso de que el Consejo de Seguridad así lo decida.

Siria, que anunció bajo presión internacional la retirada de sus tropas del pequeño país vecino, también evacuó hoy posiciones en el valle de la Bekaa, según informaron fuerzas de seguridad libanesas. Dos camiones con soldados cruzaron esta mañana la frontera con Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?