EMOLTV

Universidad de Oxford derrotó a Cambridge en tradicional regata

En el historial de la prueba, la institución vencedora tiene ahora 72 victorias y reduce a seis su desventaja con respecto a su histórica rival, la embarcación más laureada con 78 triunfos.

27 de Marzo de 2005 | 11:05 | EFE
LONDRES.- La embarcación de Oxford consiguió hoy la victoria sobre la de Cambridge en la 151 edición de la tradicional regata que enfrenta en aguas del Támesis a los ochos con timonel de ambas universidades desde 1829.

Los dieciséis remeros y los dos timoneles tomaron la salida junto al puente Putney sobre el río Támesis para librar una nueva batalla por el honor de las dos universidades más prestigiosas del Reino Unido.

El barco de Oxford, el más pesado en la historia de la regata con una media de 98,5 kilos por remero, tomó ventaja desde la segunda milla y la fue aumentando a lo largo de las cuatro millas y cuarto (6.838 metros) de recorrido hasta cruzar la meta en 16:41 minutos, siete segundos por delante de Cambridge (88,6 kilos de peso medio), que había ganado el año pasado.

Al paso por el puente de Hammersmith la incertidumbre comenzó a despejarse. Oxford pasó por delante con un parcial de 6:38 y las estadísticas reflejan que el 80 por ciento de las veces termina venciendo la embarcación que va en ese punto por delante.

La ventaja de Oxford, que remó con una cadencia de entre 35 y 38 paladas por minuto, era de un largo y en la tercera milla aumentó a dos. Por el puente Barnes Oxford pasó en 13:51. Sus rivales lo cruzaron cinco segundos después con el cansancio reflejado en sus rostros, ya resignados a la derrota.

El árbitro, Boris Rankov, tuvo especial cuidado en la primera fase de la prueba para evitar que los dos barcos llegaran a tocarse, como ocurrió el año pasado.

Oxford, con cuatro olímpicos en su formación, igual que Cambridge, hizo buenos los pronósticos de los apostantes, que les daban favoritos por 8-15. Su marca vencedora (16:41) se quedó a 22 segundos del récord establecido en 1998 por Cambridge.

El entrenador de Cambridge, Robin Williams, se despidió con una derrota después de ejercer el cargo durante 11 años. Ahora se encargará de la selección de remo británica en pesos ligeros.

En el historial de la prueba Oxford, vencedora en tres de las cuatro últimas ediciones, tiene ahora 72 victorias y reduce a seis su desventaja con respecto a Cambridge, la embarcación más laureada con 78 triunfos.

La regata, cuya salida se demoró por la presencia de un trozo de madera flotando delante del bote de Oxford, se disputó bajo una ligera llovizna, con 13 grados de temperatura en el oeste de Londres

La vieja competición londinense está considerada el quinto gran acontecimiento deportivo de Gran Bretaña, después del Grand National hípico, la final de la Copa de fútbol, la final masculina de Wimbledon y el Gran Premio de Fórmula uno de Silverstone.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?