EMOLTV

Encuesta arroja que alemanes quieren de nuevo el Muro de Berlín

La encuesta, realizada entre 2.000 alemanes, arrojó que el 23% de los habitantes de Alemania del oeste quieren que vuelva el Muro, el doble de lo que piensan en el este.

27 de Marzo de 2005 | 13:41 |
BERLIN.- Casi un 25% de los alemanes occidentales y 12% de los del este quieren que vuelva el Muro de Berlín, más de 15 años después de la caída de la barrera que separó Alemania durante la Guerra Fría, según una nueva encuesta.

Los resultados del sondeo, reflejaron las impresiones de los alemanes sobre la unificación, considerada por los ciudadanos del oeste como la causa de su pérdida de calidad de vida y de dinero.

La encuesta, realizada entre 2.000 alemanes por la Free University de Berlín y Forsa, arrojó que el 23% de los habitantes de Alemania del oeste quieren que vuelva el Muro, el doble de lo que piensan en el este.

En Berlín, el 11% de los alemanes occidentales y el ocho por ciento de los orientales dijeron "sí", cuando les preguntaron: ¿Estaría mejor si el Muro entre el este y el oeste estuviese aún en pie?

El Muro de Berlín fue derribado el 9 de noviembre de 1989, facilitando la unificación de la comunista Alemania del Este con el Oeste el 3 de octubre de 1990. Pero los miles de millones de euros que se gastaron para la reconstrucción del este no han surtido efecto en la región deprimida, asolada por un alto desempleo y una población escasa.

La encuesta también señala que el 47% de los alemanes del este están de acuerdo con la idea que señala que el oeste "trató al este como una colonia", mientras que el 58 por ciento de los alemanes del oeste respaldan la idea de que los "alemanes del este tienden a hacerse las víctimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?