EMOLTV

Más de dos millones de ecuatorianos serán multados por no votar

Cada una de las personas que no asistieron a sufragar el 17 de octubre, deberán pagar 12 dólares.

27 de Marzo de 2005 | 15:19 | EFE
QUITO.- Más de dos millones de ecuatorianos tendrán que pagar multas de 12 dólares cada uno por no haber votado en las elecciones locales del 17 de octubre, informó hoy la prensa local.

El diario El Telégrafo publica que el 30 de diciembre también venció el plazo para quienes debían presentar excusas por no haberse presentado a las Juntas Receptoras del Voto a pesar de haber sido nombrados miembros por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según las estadísticas de la Dirección de Sistemas Informáticos del área de análisis y programación del TSE, serán sancionadas 2.425.061 personas que no sufragaron y 45.288 que no asistieron como miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Las provincias de Guayas (580.076), Pichincha (452.663) y Manabí (255.701) son las que registran más personas que no votaron.

El pasado 1 de diciembre se notificó por la prensa que en 30 días los ciudadanos podían presentar sus excusas, tras lo cual se procedería a los trámites para el cobro de las multas.

Narcisa Subía, presidenta de la Comisión de excusas y sanciones del Tribunal Electoral del Guayas, informó de que la multa para quienes no votaron es de 12 dólares, y que quienes no asistieron a integrar las juntas receptoras del voto deberán pagar 16 dólares, precisó la radio "CRE".

El voto es obligatorio en Ecuador, donde están habilitados para sufragar 8,6 millones de habitantes.

Los ecuatorianos fueron convocados a las urnas en octubre para elegir a 22 prefectos provinciales, 219 alcaldes, 91 consejeros de las provincias, 893 concejales de los municipios y 3.970 miembros de las juntas parroquiales rurales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?