EMOLTV

Parlamento israelí rechaza por mayoría referéndum por repliegue de Gaza

Un total de 72 de los 120 diputados de la Knesset votaron en contra del proyecto de ley de los opositores al plan de retirada del Primer Ministro Ariel Sharon.

28 de Marzo de 2005 | 10:19 | DPA
JERUSALÉN.- La Knessset (Parlamento israelí) rechazó hoy de manera aplastante la celebración de un referéndum nacional acerca del plan de repliegue de Gaza del Primer Ministro, Ariel Sharon.

Un total de 72 de los 120 diputados de la Knesset votaron en contra del proyecto de ley, mientras 39 se pronunciaron a favor y el resto de diputados se abstuvieron o no estuvieron presentes.

El viceprimer ministro, Ehud Olmert, calificó la votación como "un mensaje al pueblo israelí y los palestinos y el mundo entero de que Israel impondrá el histórico plan".

El Partido Laborista de Simon Peres amenazó incluso con abandonar el gobierno del Primer Ministro israelí en caso de que el proyecto de ley hubiera sido aceptado.

Los contrarios a la retirada anunciada por Sharon exigen el referéndum con el argumento de que el controvertido plan puede acabar fracturando al pueblo israelí.

El jefe de gobierno se ha mostrado contrario a la consulta durante meses porque la veía sólo como un pretexto de sus detractores para ganar tiempo y torpedear así la retirada.

Ultimamente, sin embargo, Sharon rebajó su oposición al referéndum con objeto de asegurarse la aprobación de los presupuestos por parte de los diputados de derechas. Si las cuentas no son aprobadas en el Parlamento antes de finales de marzo, el gobierno caerá prácticamente de manera automática.

Justo después de la decisión sobre la consulta popular, el Parlamento quería empezar ya el debate sobre los presupuestos, que deben ser votados antes del miércoles.

Sharon quiere desmantelar 25 asentamientos en los territorios palestinos a partir del 20 de julio. Para lograrlo, el Primer Ministro creó una gran coalición con el Partido Laborista después de que su anterior gobierno de centro-derecha se deshiciera.

Parte de su bloque parlamentario, el Likud, y los diputados de derecha siguen resistiéndose a su plan de retirada. El influyente ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, también votó hoy a favor de la realización del referéndum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?