EMOLTV

Terremoto afecta a isla indonesia de Sumatra

Existe el riesgo de un nuevo tsunami y el alerta ya fue enviado a la región.

28 de Marzo de 2005 | 12:58 | El Mercurio en Internet

Antecedentes de Sumatra
Sumatra es la sexta isla más grande del mundo (séptima si se considera Australia). Tiene aproximadamente 470 mil kilómetros cuadrados de extensión y es parte de Indonesia.

A pesar de que posee una población superior a los 40 millones de personas, se dice que no está densamente poblada, ya que en un área del tamaño de Alemania tiene menos de la mitad de su urbe.

La población es de origen malayo compuesta de muchas tribus diferentes, que hablan 52 lenguajes diferentes.

La mayoría de la población es musulmana. Mientras que un porcentaje considerable son cristianos protestantes y el resto sigue el hinduismo, budismo, catolicismo y creencias tradicionales chinas.
LOS ANGELES.- Un terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter sacudió este lunes el norte de Sumatra, la misma región de Indonesia donde se registró el desastroso tsunami en Asia en diciembre pasado, según informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El organismo dijo a la cadena de CNN que existía un riesgo de un nuevo tsunami y que el alerta había sido enviado a la región.

El sismo golpeó a las 16:09 hora GMT (12:09 en Chile) y que era una réplica del terremoto del 26 de diciembre pasado, que generó una gigantesca marea que mató a 273.000 personas en zonas costeras de países localizados en el Océano Indico, según el balance más reciente.

El epicentro fue localizado unos 205 kilómetros (125 millas) al oeste de Sibogla, en Sumatra, y 245 kms al suroeste de la ciudad de Medan, también en Sumatra.

El temblor de diciembre pasado fue de 9,0 grados Richter y el nuevo temblor fue el mayor de una serie de réplicas que ocurrieron desde entonces, dijo el USGS.

Un terremoto superior a los 8 grados en la escala Richter es suficientemente fuerte para causar un enorme daño y pérdida de vidas.

"No es tan grande como el golpe principal (de diciembre) pero es un enorme terremoto", dijo Julie Martínez, una funcionaria del USGS que habló con CNN.

Alertas de maremoto

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, controlado por Estados Unidos, indicó hoy que las autoridades de las zona asiática donde se registró un terremoto deben tomar "acciones inmediatas" que incluyan la evacuación de la región.

En este sentido, el departamento meteorológico de Malasia llamó a la población a evacuar las zonas costeras del noroeste del país.

Asimismo, Tailandia anunció una alerta por posibles tsunamis y pidió a los habitantes del sur del país que abandonen la región.

"El sismo es lo bastante fuerte para que pidamos a la gente que, por precaución, evacúe particularmente la zona afectada por el tsunami (de diciembre)", declaró a la televisión tailandesa Chalermchai Akekantrong, vicedirector general del departamento tailandés de meteorología.

En tanto, Indonesia también advirtió del peligro de un tsunami, anunció un responsable de la agencia de meteorología local.

"Basándonos en experiencias pasadas, un terremoto de más de 7 (grados) en la escala de Richter puede crear un tsunami, por tanto hemos lanzado una alerta por tsunami, ya que hay numerosas islas en esta zona", declaró el Instituto indonesio de meteorología y geofísica.

Imágenes de televisión han mostrado personas corriendo despavoridas por las calles de Banda Aceh, intentando llegar a zonas altas. Mientras se registran cortes de electricidad en toda la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?