EMOLTV

Estiman que muertos por terremoto en Sumatra podrían llegar a 2 mil

Vicepresidente de Indonesia dijo que el cálculo no se basaba en un recuento de cadáveres sino en la estimación de los daños a edificios.

28 de Marzo de 2005 | 20:45 | Agencias

Antecedentes de Sumatra
Sumatra es la sexta isla más grande del mundo (séptima si se considera Australia). Tiene aproximadamente 470 mil kilómetros cuadrados de extensión y es parte de Indonesia.

A pesar de que posee una población superior a los 40 millones de personas, se dice que no está densamente poblada, ya que en un área del tamaño de Alemania tiene menos de la mitad de su urbe.

La población es de origen malayo compuesta de muchas tribus diferentes, que hablan 52 lenguajes diferentes.

La mayoría de la población es musulmana. Mientras que un porcentaje considerable son cristianos protestantes y el resto sigue el hinduismo, budismo, catolicismo y creencias tradicionales chinas.
BANDA ACHE, Indonesia.- El potente terremoto de grado 8.7 Richter frente a la costa occidental de Indomesia mató a casi 300 personas, enterradas bajo sus propias viviendas, y generó miedo en todo el Océano Indico a una nueva tsunami asesina. El vicepresidente de Indonesia dijo que las muertes podrían llegar a 2.000.

Pero el miedo a un nuevo maremoto catastrófico en apenas tres meses se disipó en pocas horas cuando las autoridades de los países en riesgo informaron que no había señales de las olas gigantescas que devastaron una decena de países de Asia y Africa el 26 de diciembre.

Todas las muertes en las horas inmediatamente posteriores al sismo del lunes se produjeron en la isla de Nias, frente a la costa occidental de Sumatra, cerca del epicentro del temblor.

"Se ha pronosticado, y es apenas un cálculo estimativo, que el número de muertos podría ser entre 1.000 y 2.000", dijo el vicepresidente Jusuf Kalla a la emisora de radio el-Shinta. Dijo que el cálculo no se basaba en un recuento de cadáveres sino en la estimación de los daños a edificios.

En un pueblo, Gunungsitoli, siete de cada 10 edificios se derrumbaron en el distrito del mercado.

"Cientos de edificios quedaron dañados o se han derrumbado", dijo Agus Mendrofa, el subjefe distrital. Añadió que por lo menos 296 personas murieron en la localidad.

Nias, un reconocido centro de surf, resultó azotada por el terremoto y los posteriores tsunamis del 26 de diciembre que mataron a por lo menos 175.000 personas en 12 países del océano Indico. Al menos 340 residentes de Nias perecieron y 10.000 quedaron desamparados.

Las autoridades de Indonesia señalaron que el epicentro del sismo del lunes fue a unos 90 kilómetros al sur de la isla de Simeulu, frente a la costa occidental de Sumatra, a poca distancia hacia el norte de Nias.

El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo, que sucedió a las 11.09 de la noche, tuvo una magnitud de 8,2 grados. Una lectura posterior indicó que la magnitud fue de 8,7 grados, dijo Paul Earle, geofísico de esa institución.

El podría llevar varias horas saber si el sismo generó algún tsunami devastador.

El centro de advertencias de tsunami de la costa oeste de Alaska señaló que si no se observaban marejadas inmensas en la región cercana al epicentro en un período de tres horas, probablemente el peligro haya pasado.

"Parece que el terremoto no provocó un tsunami. Si lo hubiera hecho, el tsunami tendría que estar golpeando la costa de Sumatra ahora", declaró Prihar Yadi, científico de la Agencia Geológica de Indonesia. "Y si no hay ningún tsunami en la costa cercana al epicentro del sismo, no habrá ningún otro en la otra dirección", sostuvo.

Las sirenas sonaron en la devastada costa este de Sri Lanka mientras el gobierno advertía a los residentes de áreas bajas que evacuaran de manera inmediata.

"El gobierno ha ordenado a los residentes de las áreas costeras que se desplacen hacia tierras más altas. Estamos dando prioridad a la costa oriental", manifestó el brigadier Daya Ratnayake, portavoz militar.

También eran evacuadas las zonas bajas de las costas de los estados del norte de Malasia.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que las misiones diplomáticas estadounidenses en Asia y Africa fueron alertadas para responder rápido ante cualquier contingencia.

La Cruz Roja Internacional expresó en Ginebra que todos los sistemas de telefonía móvil estaban caídos y no había podido establecer contacto con ninguno de sus funcionarios en Indonesia.

En la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, en el centro de respuesta de la ONU ante los tsunamis de diciembre pasado, Jamie McGoldrick dijo: "Lo que está sucediendo es una movilización de las personas fuera de la costa".

Pero señaló que el sismo fue "más débil que el anterior" del 26 de diciembre.

"No ha habido informes de tsunamis ni reportes iniciales de daños, pero es muy pronto", indicó Rob Holden, coordinador técnico de la Organización Mundial de la Salud. "La policía está ahora intentando calmar a la gente".

El especialista en oceanografía David Burwell, del Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawai, expresó que la agencia observaba los niveles de agua "pero no tenemos ninguna estimación en esa área". Dijo que pasarían algunas horas antes de que recibieran alguna lectura confiable.

El sismo duró unos dos minutos e hizo que la gente saliera corriendo a las calles, en muchos casos con sus ropas en la mano.

Muchos pobladores lloraban y corrían hacia automóviles para huir a tierras más altas.

El sismo se sintió tan lejos como en Malasia, a unos 480 kilómetros del epicentro. Tuvo lugar a una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro fue a unos 200 kilómetros al oeste-noroeste de Sibolga, Sumatra, y 240 kilómetros al suroeste de Meden, Sumatra, dijo el centro de Estados Unidos.

El terremoto derribó siete de cada 10 viviendas y edificios en el pueblo de Gunungsitoli, dijo el sargento Zulkifli Sirait desde el cuartel de policía de la isla frente a la costa occidental de Sumatra.

"Todavía no podemos contar el número de víctimas ni de edificios derrumbados porque es de noche", dijo Sirait por teléfono.

"Es posible que centenares de personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros de los edificios desplomados", indicó.

El terremoto "ha desplomado algunas viviendas y ha cobrado varias vidas", dijo la Agencia Geofísica en una declaración. No dio detalles.

Construcciones colapsadas

Previamente un funcionario del gobierno local dijo que docenas de personas habían quedado sepultadas bajo los escombros de los edificios colapsados en Nias, donde estuvo el epicentro del terremoto de magnitud 8,7 grados.

"Cientos de edificios han resultado dañados o han colapsado. Las personas que estaban paradas se cayeron", declaró Agus Mendrofa, representante adjunto del distrito. Agregando que "no tenemos seguridad sobre víctimas, pero podría haber decenas de personas enterradas en los escombros".

"Hay reportes no confirmados sobre gente muriendo bajo las estructuras que colapsaron en Nias, al sur del epicentro" del terremoto, afirmó el coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, Jan Egeland, en Nueva York.

El funcionario de la ONU subrayó no obstante que "hasta el momento no hubo informes de tsunamis ni de grandes daños materiales".

El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos informó que el terremoto tuvo su epicentro frente a las costas occidentales de Sumatra, a 205 kilómetros al oeste-noroeste de Sibolga, unos 1.410 kilómetros al noroeste de Yakarta y a 30 kilómetros de profundidad.

A sólo 420 kilómetros al sudeste del epicentro se encuentra Banda Aceh, la provincia indonesia devastada por el tsunami del 26 de diciembre.

Declina el peligro de Tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con base en Hawaii, informó hoy que había un alto riesgo de que se produjeran maremotos, en particular en las primeras dos o tres horas posteriores al terremoto, por lo cual varios países de la región -entre ellos Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka y Malaisia- lanzaron advertencias de tsunamis, las cuales horas más tarde han sido levantadas.

Pese a las advertencias, no hubo signos de un tsunami inminente. La oficina de meteorología y geofísica de Yakarta informó que con el paso del tiempo se redujo el riesgo de olas gigantes provocadas por el sismo pero mantuvo el alerta.

En un boletín difundido este lunes por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico se informa en cambio sobre una pequeña onda de pleamar frente a las islas Cocos, que pertenecen a Australia y están ubicadas a mil kilómetros al sudoeste de Java.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?