RÍO DE JANEIRO.- El Tribunal de Justicia de Espíritu Santo, estado del sudeste brasileño, anunció hoy la suspensión del juez Antonio Leopoldo Teixeira, principal sospechoso del asesinato de un colega, en marzo de 2003.
La policía remitió recientemente al Ministerio Público pruebas que al parecer vinculan a Teixeira con un complot que terminó con el asesinato a tiros del juez Alexandre Martins de Castro Filho, el 24 de marzo de 2003.
Contra Teixeira pesan denuncias de venta de sentencias, tráfico de influencias, excarcelación irregular de presos y coacción de funcionarios judiciales hechas por Martins poco después de asumir el juzgado de Ejecuciones Penales de Vitória, la capital del estado de Espíritu Santo.
Teixeira fue relevado de esa cargo por Martins y las denuncias aparecieron pocas semanas después.
Los magistrados del Tribunal de Justicia de Espíritu Santo, que aprobaron hoy la suspensión, anunciaron también que abrirán un proceso administrativo contra Teixeira.
Simultáneamente, el procurador general de Justicia del Estado, José Paulo Calmon Nogueira da Gama, anunció que estudiará las pruebas presentadas por la policía y decidirá si acepta la denuncia.