PEKÍN.- China reabrió su principal paso fronterizo con la vecina Kirguizistán, el puerto de montaña Arkaxtam, cerrado durante seis días debido a la crisis política en el país de Asia Central, informó hoy la prensa oficial china.
"La situación en Kirguizistán se ha estabilizado, por lo que ambos países acordaron la reapertura", destacó una nota de la agencia oficial de noticias Xinhua.
China, que comparte mil kilómetros de frontera con Kirguizistán, pero sólo tiene dos pasos fronterizos: Arkaxtam y Torugart. Cerró el primero de ellos el pasado 23 de marzo a petición del Gobierno kirguís.
Finalmente, ambas partes acordaron reabrir el puerto, inaugurado en 2002, y uno de los más utilizados en el comercio entre China y Asia Central.
Unos 200 transportistas y empresarios, sobre todo kirguizos, quedaron bloqueados durante la semana a ambos lados de la frontera, esperando la reapertura.
La crisis política en Kirguizistán, que se saldó con la marcha del presidente Askar Akáyev y la formación de un nuevo Parlamento, fue el principal tema tratado anoche en la conversación telefónica mantenida por los ministros de AAEE de China, Li Zhaoxing, y Rusia, Sergei Lavrov.
Ambos destacaron que esperan que la situación en la ex república soviética "se estabilice lo antes posible y regrese a la normalidad".