EMOLTV

Nueve muertos y 17 heridos en diversos actos de violencia en Irak

Cerca de Tuz, a 200 km al norte de Bagdad, ocho insurgentes que circulaban en dos automóviles atacaron un puesto de control del ejército iraquí hacia las 07:00 horas local.

29 de Marzo de 2005 | 07:53 | AFP
KIRKUK, Irak.- Nueve personas murieron el martes en Irak y 17 iraquíes resultaron heridas en un atentado con coche bomba contra el convoy de un alto funcionario kurdo, según el último balance de fuentes policiales y militares.

Cerca de Tuz, a 200 km al norte de Bagdad, ocho insurgentes que circulaban en dos automóviles atacaron un puesto de control del ejército iraquí hacia las 07.00 horas local (04H00 GMT), dijo el teniente coronel del ejército Mohamad Wadi. Dos soldados y cuatro guerrilleros murieron en el tiroteo, agregó.

Cerca de Balad, a 70 km al norte de Bagdad, un empresario iraquí que trabajaba con el ejército norteamericano fue asesinado por hombres armados cuando salía de la base estadounidense donde trabajaba, según el teniente coronel Adel Abdalá, de la policía de esta ciudad.

Un soldado resultó muerto y otros tres heridos al explosionar un coche bomba en Jalawla, a 120 km al oeste de Baaquba (60 km al norte de Bagdad), al pasar su patrulla, sobre las 10H00 (07H00 GMT), según un oficial de la policía de la ciudad que pidió el anonimato.

En la ciudad petrolera de Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, un coche bomba estalló al paso de una caravana de cinco automóviles en la que viajaba el director del servicio de distribución de agua, Abdelkader Zinganeh, quien salió ileso del atentado, señaló la policía.

Diecisiete personas fueron heridas en este ataque, incluyendo a varios guardaespaldas de Zinganeh, quien también es miembro del Partido Democrático del Kurdistán, precisó esta fuente.

Por otra parte, la policía de Baaquba encontró tres cuerpos a 20 km de la ciudad, con los ojos vendados y muertos por herida de bala en la cabeza, según el sargento de policía Ahmed Abdallah.