EMOLTV

Cenizas de prisioneros de campo de concentración son sepultadas

Se trata de los restos de personas que fallecieron en el campo de exterminio Sachsenhausen en Alemania en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

29 de Marzo de 2005 | 13:04 | DPA
ORANIENBURG.- Las cenizas de un buen número de prisioneros que murieron en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen en Alemania fueron sepultadas hoy, sesenta años después de la liberación del recinto próximo a Berlín.

Los restos fueron descubiertos recientemente durante trabajos de construcción en el museo del campo de exterminio, situado en el antiguo crematorio "Station Z". Las cenizas fueron sepultadas en un total de 150 urnas, con 30 kilogramos de contenido cada una.

Los científicos son incapaces de determinar el número total de las víctimas incineradas, cuyas cenizas habían sido vertidas por los nazis a un canal en 1945. Sin embargo, se calcula que los restos podrían pertenecer a miles de prisioneros.

En el funeral en el campo de concentración se leyeron los nombres de las víctimas que murieron en el lugar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En representación de las éstas intervino el superviviente Adam Koenig.

Sachsenhausen conmemorará el próximo 17 de abril sesenta años de su liberación. En la ceremonia, a la que asistirá el ministro del Exterior, Joschka Fischer, se esperan más de mil supervivientes de todas partes del mundo, según fuentes oficiales.

El director de la fundación de monumentos de Brandemburgo, Guenter Morsch, quien participó en la ceremonia de hoy, afirmó que para muchos de esos supervivientes se trató de la primera visita al lugar desde el final de la guerra.

"Nuestra intención es que muchos de los supervivientes puedan regresar a los lugares que imprimieron su recuerdo de manera inolvidable", dijo.