LOS ANGELES.- Un estadounidense de 87 años fue sentenciado a 20 años de cárcel por haber planeado un viaje a Filipinas para mantener allí relaciones sexuales con dos niñas de 12 años.
John W. Seljan podría haber sido sentenciado a 270 años de prisión, pero el juez dijo que 20 años era "equivalente a una sentencia de muerte" porque es improbable que sobreviva más tiempo, informó hoy el diario "Los Angeles Times".
El sujeto fue enjuiciado en Santa Ana, Estado de California, bajo una ley federal que prohíbe el turismo sexual. En noviembre de 2003 fue declarado culpable de los cargos que incluyen intento de viajar a Filipinas para tener sexo con una menor, producción de pornografía infantil y posesión de esto último.
Agentes comenzaron a seguir a Seljan tras otra investigación no relacionada de dinero que era enviado a grupos terroristas en el extranjero, descubriendo cartas con referencias explícitas de sexo dirigidas a las niñas.
Las misivas contenían referencias a "hacer el amor" y Seljan dijo a agentes federales que estuvo viajando a Filipinas durante 20 años para “educar” a niñas sobre sexo con el permiso de sus madres, algo que creía era legal en ese país.
El hombre fue arrestado en 2003 en el aeropuerto internacional de Los Angeles antes de abordar un vuelo con destino a Filipinas. Su maleta contenía fotografías en las que se lo veía a él en posiciones sexuales con niños, copias de decenas de cartas que les envió a niñas y alrededor de 45 kilogramos de chocolate.
Previamente, Seljan fue hallado culpable de asalto sexual en primer grado de una niña de 11 años en Wisconsin en 1977, por lo que fue sentenciado a cinco años de libertad condicional y una multa de 5 mil dólares.