EMOLTV

Juez de EE.UU. falla a favor de Argentina en canje de deuda

Magistrado descongeló 7.000 millones de dólares en bonos debido al proceso iniciado por varios acreedores.

29 de Marzo de 2005 | 20:51 | AP
NUEVA YORK.- Un juez estadounidense falló a favor de la Argentina el martes en una disputa sobre su plan de reestructuración de deuda, pero se negó a ejecutar su fallo hasta que una corte federal de apelaciones evalúe el caso.

El juez Thomas Griesa de Manhattan descongeló 7.000 millones de dólares en bonos debido al proceso iniciado por varios acreedores. Pero postergó la aplicación de la orden hasta que la revise la Corte de Apelaciones del 2do Circuito.

"Este es un caso serio en el que ambas partes tienen problemas y méritos", dijo el juez tras una audiencia de dos horas el martes por la noche.

El descongelamiento sin la orden de no ejecución le hubiera permitido a la Argentina seguir adelante el viernes con la primera etapa de un canje de bonos que es crucial para la reestructuración.

Bajo el plan, la Argentina ofreció a los tenedores nuevos bonos por valor de unos 33 centavos por cada dólar de los bonos anteriores. La Argentina se declaró en default de unos 82.000 millones de dólares en bonos tras el derrumbe de su economía en diciembre de 2001.

Pero algunos tenedores que no aceptaron el canje fueron a los tribunales, y la semana pasada Griesa congeló temporalmente unos 7.000 millones en bonos que se debían canjear por los nuevos títulos.

El proceso fue encabezado por NML Capital Ltd., un fondo de compensación con sede en las islas Cayman. NML inició juicio a principios de año tras optar por no participar del canje.

Abogados del Bank of New York, en representación del gobierno argentino, habían dicho al juez que no podían proceder al canje del 33% si no descongelaba esos fondos.

El congelamiento hubiera significado el mantenimiento de un "embargo" bajo el cual los acreedores contrarios al canje esperaban obtener el control de algunos de los bonos viejos que recibiría Argentina en el canje.

Pero el juez Griesa falló que los tenedores de bonos —no el gobierno argentino— eran los dueños legales de los títulos hasta tanto se produjera el canje.

Antes de dar a conocer su fallo, Griesa expresó su opinión de que la parte perdedora, cualquiera que fuese, probablemente recurriría a la Corte de Apelaciones del 2do Circuito, posiblemente antes del viernes, cuando entra en vigencia el canje.

El plan de reestructuración de la deuda, el más grande que haya realizado una nación soberana, es vigilado de cerca por Wall Street y los centros financieros europeos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?