
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II apareció hoy poco después de las 11:00 horas locales (05:00 hora de Chile) en la ventana de sus apartamentos del Vaticano para bendecir a los fieles en la plaza San Pedro y trató breve e infructuosamente de dirigirse a ellos.
Juan Pablo II, que tenía buen aspecto, permaneció cuatro minutos en la ventana bañada por el sol escuchando un mensaje para los niños de Milán, la oración y un saludo en polaco a sus compatriotas leído en su nombre.
Uno de sus ayudantes le acercó entonces un micrófono. El Papa hizo un esfuerzo para hablar, pero rápidamente renunció. Luego hizo varios gestos de bendición, entrecortados de movimientos para recuperar el aliento.
Varios miles de fieles congregados bajo su ventana lo ovacionaron. Habían sido avisados de su aparición una hora antes por las pantallas gigantes instaladas en la plaza San Pedro.
El Papa no había vuelto a ser visto en público desde el domingo de Pascua, cuando fue incapaz de pronunciar la tradicional bendición "urbi et orbi" que concluye las celebraciones de Semana Santa.
Su ausencia en la plegaria del lunes de Pascua, por primera vez en 26 años de pontificado, desató nuevamente las especulaciones sobre una agravación de su estado de salud.
Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, salió del hospital el 13 de marzo tras haber sido sometido a una traqueotomía el 24 de febrero para ayudarle a respitar y de la que se recupera con gran dificultad.
Había sido hospitalizado una primera vez a comienzos de febrero por problemas respiratorios agudos. Los médicos que le siguen mencionaron la posibilidad de hospitalizarle una tercera vez en los próximos días para colocarle una sonda gástrica que facilite su alimentación
Fiel a todas las citas públicas del Papa, el padre Conrad Hejmo, organizador de las peregrinaciones de los grupos de polacos al Vaticano, declaró el lunes a la AFP que el hecho de salir a la ventana no suponía un gran cansancio para Juan Pablo II.
"Ahora, el Santo Padre ya no celebra misa en sus apartamentos temprano por la mañana, sino después de las 11:00, y de todos modos debe prepararse para ello", dijo el cura polaco generalmente está bien informado.