EMOLTV

La búsqueda del tesoro perdido de Hitler

Según una investigación del diario alemán Bild, un 20% del botín habría sido escondido por agentes de la SS antes que tropas estadounidenses encontraran el resto en 1945.

30 de Marzo de 2005 | 14:39 | ANSA
BERLIN.- "¿Dónde está el tesoro de Hitler?", es el título de un amplio artículo que el diario alemán Bild dedica a uno de los temas que han apasionado a históricos y aventureros desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al menos un 20 por ciento del tesoro de Adolf Hitler sigue perdido, según una investigación impulsada por el medio germano.

Según Bild, el tesoro fue evacuado por hombres de la SS ante la inminente derrota de la Alemania nazi, y transportado en tren hasta Turingia, este del país, donde luego fue colocado en cajas blindadas enterradas a 500 metros de profundidad.

El botín estaría compuesto por 8.645 lingotes de oro, cada uno de 12,5 kilos, además de otros materiales preciosos y bolsas llenas de florines holandeses, francos franceses y hasta quetzales guatemaltecos.

El 4 de abril de 1945 las tropas estadounidenses hallaron el tesoro y lo enviaron hacia Frankfurt, donde los bienes fueron devueltos a sus legítimos propietarios a lo largo de los años.

Sin embargo, Bild afirma que no hay concordancia entre las cifras del tesoro hallado y las del tesoro inicial, encontrando un déficit del 20%.

En realidad, afirma el rotativo alemán, comandos de las SS se habrían apoderado, antes que los estadounidenses, de una parte del tesoro ocultándola en una zona de los Alpes bávaros, donde desde entonces "cazadores de tesoros estan a la búsqueda del tesoro de Hitler".

Su destino ha dado origen a una proliferación de literatura al respecto, que ubica su destino final, por ejemplo, en la Argentina de José Domingo Perón o en la España de Francisco Franco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?